REGLAMENTO INTERNO



ESTA VERSIÓN DEL REGLAMENTO ESTA ACTUALIZADA HASTA LA ASAMBLEA DEL 26 DE JULIO. ANTE CUALQUIER DUDA, ENVIAR UN MAIL A ORG.U.UNIDOS@GMAIL.COM


ATTE.DIRECTIVA 




Esto es lo que está aprobado del Reglamento, aún faltan detalles por definir.

REGLAMENTO INTERNO ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIOS UNIDOS

Capítulo I. De la organización
Artículo 1°: El siguiente reglamento interno corresponde a los asociados de la Organización Juvenil “Agrupación Universitarios Unidos” que realizan la actividad de empaquetado en el Hipermercado Líder N° 58 ubicado en Av. 15 norte, de Viña del Mar. Sus disposiciones serán obligatorias para todo aquel que se acoja a este sistema de empaques.

Capítulo II. De los empaques.
Artículo 2°: Podrán participar de la actividad de empaquetar todas aquellas personas que sean miembros activos de la organización y que cumplan con los requisitos que esta misma establezca. De la misma forma, la organización podrá negar realizar la actividad a aquellos que no cumplan con los requisitos dispuestos en el presente Reglamento Interno y en los Estatutos de la Organización Juvenil.
Artículo 3°: Los requisitos establecidos por la organización consisten en:
a) Ser estudiante regular de los siguientes tipos de establecimientos educacionales: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional, Universidad, Pre-universitario y Centros de Capacitación;
b) Ser mayor de 18 años.
Artículo 4°: Todos los empaques deberán entregar los datos y certificados requeridos para poder pertenecer a la organización en los momentos que sean solicitados o necesarios por la misma.
Artículo 5°: Se excluyen de la disposición anterior aquellos que “congelen” sus estudios durante 1 semestre académico, presentando los certificados pertinentes en los plazos y términos que determine la Organización. Aquellos que no presenten los documentos en los plazos establecidos serán desvinculados de la organización.
Artículo 6°: Todos los empaques podrán formar parte de otra organización, institución, empresa, y otras actividades, siempre y cuando no perjudique el desempeño y funcionamiento de nuestra organización. Se exceptúan de lo anterior aquellos colaboradores del Hipermercado Líder N° 58.
Artículo 7°: Todos los empaques podrán retirarse mediante renuncia verbal, sin explicar las causas.
Artículo 8°: Todos los empaques que presenten su Certificado de título, contarán con un "tiempo de gracia" para seguir en el sistema. Este plazo será de 6 meses, a contar desde la fecha que aparezca en el Certificado mencionado. Sin perjuicio de lo anterior, pueden pedir a la comisión de Ética una prórroga, que podrá ser como máximo de 2 meses.
Artículo 9°: Las funciones y deberes del empaquetador/a se dividen según funciones de “Empaque” o “Encargado”, y en relación a esto mismo es que existen distintos sistemas de turnos, evaluaciones, sistema de faltas y sanciones.
Artículo 10º: Aquellos que deseen ser empaques de este sistema, deben enviar una petición de ingreso al correo org.u.unidos@gmail.com. Se les anotará en una "Lista de Espera", y se les llamará por orden de inscripción cuando sea necesario el ingreso de más empaques.
* En la asamblea de Diciembre del año 2013, se decidió que la lista de espera fuese cerrada debido a que superaba los 800 postulantes, y no existiendo fecha próxima para volver a abrirla.
Artículo 11°: Cualquier tipo de ingreso de empaques al sistema debe ser aprobado por la Asamblea, con el quórum propuesto en el Artículo ___. Estos ingresos pueden ser para "Empaque de Semana", "Empaque de Fin de semana", "Empaque del Mesón de Regalos" y "Empaque de Cierre". Todos los cambios entre tipos de empaques deben ser autorizados por la Comisión de Logística, según lo estipulado en el artículo __.
Artículo 12°: Dejarán de ser empaques en las siguientes situaciones:
a) Dejar de ser estudiantes regulares
b) Se exceptúan de lo anterior aquellos que presenten "congelamiento de estudios" pero sólo por 6 meses, luego de este período serán eliminados del sistema,
c) Determinación de la Comisión de Faltas y/o Ética basándose en la "Tabla de Sanciones" del artículo ___ del presente reglamento.

Artículo 13º: En esta organización los "Encargados" son 10 empaques que asumen la responsabilidad de realizar turnos de coordinación.
Artículo 14°: Aquellos empaques que deseen ser "Encargados", deben enviar una petición de acceso a este puesto, anotándose en una "Lista de espera de Encargados" que la directiva mantendrá actualizada y regulada, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos mínimos. En caso de cumplirlos debe esperar a que se libere un cupo para poder acceder a la responsabilidad.
Artículo 15º: Los requisitos mínimos para acceder a la "Lista de Espera de Encargados" son:
a) Ser empaque activo del presente sistema autogestionado de empaques.
b) No tener una falta de carácter “doble falta” o “gravísima” según la "Tabla de Sanciones de Encargados" y no haber sido sancionado por la comisión de ética
c) No pertenecer a ninguna comisión.
d) Tener a lo menos 6 meses de antigüedad en el sistema autogestionado de empaques.
Artículo 16º: Dejarán de ser encargados, para ser empaques regulares, en las siguientes situaciones:
a) No aprobar la Evaluación por competencias, realizada cada 2 meses por la comunidad empaquetadora,
b) El encargado con el % mas bajo de la votación.
c) No aprobar la Evaluación por competencias, realizada por la Directiva de turno, a aquellos "Encargados" que lleven 2 semanas con tal responsabilidad,
d) Determinación de Comisión de Ética, basándose en la "Tabla de sanciones" expuesta en el artículo ___.
e) En caso de no poder realizar los turnos mínimos a la semana (2) y no justificar con la directiva y/o la comisión de faltas: Se deja en claro desde ya que la comisión aceptará las mismas justificaciones que atañen al resto de los empaques (revisar reglamento interno, en donde dice “Comisión de Faltas”).

Capítulo III. Del Sistema de turnos
Artículo 17°: Sobre los turnos de los “Empaques”:
a) Todos los turnos adquiridos por los "Empaques" tienen 3,5 horas de duración, los cuales deben ser asumidos de forma voluntaria en relación a la disponibilidad horaria personal.
b) Los empaques tienen como máximo 15 min luego de su hora de entrada para estar trabajando en caja , luego de eso será considerado como atraso; aquellos que lleguen luego de 1,5 horas luego de la hora de inicio se les asignara una falta entera.
Los Atrasos reiterativos por largos periodos tiempo serán informados por el encargado a ética y se evaluara el caso correspondiente.

c) El turno se puede regalar o cambiar a cualquier "Empaque" o "Encargado" perteneciente al presente sistema; en caso de inasistencia del empaque al cual se le regaló o cambió el turno, debe justificarse con pruebas que verifiquen la entrega o cambio del turno en cuestión.
d) Los turnos pueden solaparse por un máximo de 1 hora.
e) Existen 4 tipos de "Empaques", los cuales se diferencian por los turnos "obligatorios" a realizar.
e1) "Empaques de Semana": Pueden tomar turnos de Lunes a Domingo, debiendo tomar como mínimo 2 turnos a la semana. En caso de no poder tomarlos deben avisar a la Comisión de Faltas. Si no toman turnos durante 2 semanas seguidas (sin dar aviso previo), tendrán como sanción 1 falta.
e2) "Empaques de Fin de Semana": Pueden tomar turnos de Sábado y Domingo, debiendo tomar como mínimo 1 turno el sábado y 1 turno el domingo. En caso de no poder tomarlos deben avisar a la Comisión de Faltas. Si no toman los turnos mínimos durante 2 semanas seguidas (sin dar aviso previo), tendrán como sanción 1 falta. Sin perjuicio de lo anterior, pueden tomar turnos de los demás días de la semana durante la "Toma de turnos extra" del artículo __ letra ___, y aceptar turnos regalados de cualquier otro "Empaque" del sistema.
e3) "Empaques del Mesón de Regalos": Cuentan con las mismas condiciones del "Empaque de Semana", pero a estos se les agrega la obligatoriedad de realizar al menos 1 turno de empaquetado de regalos. Sumado a lo anterior, pueden escoger un "turno extra anticipado" bajo las condiciones del artículo___ letra ___.
e4) "Empaques de Cierre": Deben tomar al menos 3 turnos de cierre (20.00 horas) de Lunes a Domingo y 1 turno de la tarde del domingo (desde las 15.00 en adelante).
Artículo 18°: El sistema de toma de turnos para “Empaques” cuenta de "turnos regulares", "turnos del mesón de regalos" y "turnos extra". Los turnos regulares son aquellos 4 turnos máximo que se adquieren en la "toma de turnos oficial". Los "turnos del mesón de regalos" son turnos permanentes y están sujetos a modificación por previo acuerdo del empaque y la Comisión de Logística. Los "turnos extra" son aquellos que se adquieren aparte de los "turnos regulares" (pudiendo tomarse anticipadamente, o luego de la toma de "turnos regulares").
Artículo 19°: Es la Comisión de Logística la encargada de gestionar los distintos turnos que ofrece la organización a los "Empaques".
Artículo 20°: El sistema de toma de turnos para "Empaques" funcionará de la siguiente manera:
a) Turnos del mesón de regalos: únicos turnos permanentes que se escogen sólo una vez. Son 3 turnos por día de 3,5 hrs de duración. Por cada uno de estos turnos hechos, se puede adquirir 1 "turno extra anticipado".
b) Lunes: Toma de "Turno extra anticipado" del “Mesón de Regalos”;
c) Lunes: Toma de "turnos extras anticipados" a cada unos de los integrantes de Comisiones que cumplan con las responsabilidades asumidas, fiscalizadas por la directiva.
Según cada comisión serán:
Comisión de Ética y comisión de Bienestar: 1 turno anticipado por integrante, si ha cumplido todas sus tareas de la semana anterior.
Comisión de Faltas y Logística: 2 Turnos anticipados por integrante, si ha cumplido todas sus tareas de la semana anterior.
Directiva: 2 Turnos anticipados por integrante, si ha cumplido todas sus tareas de la semana anterior.
c) Turnos regulares:
c1) Martes 21.30 hrs: Toma de turnos de empaques de Fin de semana.
c2) Martes 22.00 hrs: Toma de turnos de todos los empaques.
c3) Martes 22.00 hrs: Toma de turnos presenciales en supermercado Líder.
c4) Jueves 22.00 hrs: Segunda oportunidad para tomar turnos; se activará la planilla a todos los empaques que tengan menos de 4 turnos (no hay prioridad para quienes no tengan o tengan 1 turno).
C5) Jueves 22.30 hrs. Se activa la planilla online para todos los empaques puedan adquirir más de 4 turnos.
d) En caso de quedar turnos disponibles, son ofrecidos por la comisión de logística en la página oficial para ofrecer turnos.
e) En caso de haber una falla en la toma de turnos online, cuya determinación quedará a cargo de la Comisión Logística, se retrasa la toma de turnos de fin de semana a 15 minutos; quedando para las 21:45 del dia martes; si hay una 2° oportunidad de error, todo este procedimiento se retrasa en 2 días, quedando la toma de turnos oficial (online y presencial) para el Jueves y la toma de turnos extra para el Viernes, en los mismos horarios.
Artículo 20°: Se exceptúan de la toma de "turnos regulares", del "mesón de regalos", "extras", y "horas libres" a cambio de realizar reemplazos a encargados, todos aquellos empaques bloqueados en el sistema, ya sea por determinación de la Comisión de Faltas y/o de la Comisión de Ética.
Artículo 21°: Sobre los turnos de los “Encargados”:
a) Los "Encargados" deben realizar 28 turnos de coordinación. Siendo 10 encargados en total, 8 de ellos realizarán 3 turnos cada uno, y los 2 encargados restantes realizarán 2 turnos cada uno.
a1) Obligatoriamente todos los "Encargados" deben realizar 2 turnos mínimos todas las semanas; en caso de no poder hacerlos, deben justificar a la Comisión de Faltas y a la directiva la cual debe aceptar las mismas justificaciones exigidas al resto de empaques.
a2) Si no justifica, debe dejar de ser "Encargado" debido a una incompatibilidad horaria, pudiendo volver a ser "Empaque".
a3) La Directiva está facultada para fiscalizar la situación anterior y aplicar la sanción mencionada.
b) Como retribución por los turnos de coordinación, los "Encargados" podrán realizar 25 horas en "caja libre", pudiendo:
b1) empacar en la caja que deseen y soliciten al encargado de turno,
b2) No realizar la "rotación" exigida al resto de los empaques,
b3) No "compartir" la caja, situación exigida al resto de los empaques en caso de ser necesario.
b4) Se exceptúan del punto b1) cuando soliciten caja express, para lo cual deben tener en cuenta que los/as encargados/as podrán escoger una caja express en caso de haber alguna disponible, y en caso que el empaque que la ocupe no esté embarazada o tenga “beneficio caja express”.
c) Cuentan con 2 restricciones:
c1) No pueden empacar en caja libre más de 4 encargados al mismo tiempo,
c2) Deben tomar sus horas desde las 11.00 en adelante.
d) Para cumplir con el sistema, estos se coordinarán entre ellos para tomar turnos presencial en un día y hora determinada, todo aparte del “Sistema de toma de turnos” que posee el resto de los empaques. Este sistema será llevado a cabo según el acuerdo previo de los Encargados y sus preferencias.
e) En caso de que un "Encargado" no pueda realizar un turno, debe personalmente buscar un reemplazo de su turno, pudiendo ser en este orden de prioridad: "Encargado”, empaque de "Lista de espera de encargados", empaque “regular”.
f) Se exceptúan de la letra c1) de este artículo, aquellos "Encargados" que se hayan bajado del cargo, pudiendo ellos realizar el máximo de horas libres durante una semana, sin realizar turnos de coordinación. La semana debe ser la inmediatamente siguiente a la fecha del "abandono" (voluntario o involuntario) del cargo.
g) A pesar de que realizan horas libres, los "Encargados" si pueden recibir turnos de empaque, cumpliendo con los mismos requisitos que el resto de empaques (hora de llegada, rotación, compartir caja, etc.)
h) Los encargados  pueden tomar turnos de empaques normales , solo en la planilla de turnos presenciales.
i) Los encargados que realicen sus horas libres semanales, pero no hayan realizado los turnos de coordinación respectivos, deben restar sus horas realizadas a las horas de la semana siguiente.
j) El encargado que no pueda realizar sus turnos de coordinación justificadamente y los regalen uno a la vez, no pueden realizar las horas libres que le queden.
k) Los encargados y remplazos deben registrar su asistencia a los turnos de coordinación en la hoja de asistencia que esta al final de la planilla.
L) Los encargados y reemplazos deben registrar las horas libres de los otros coordinadores en la planilla de asistencia. 
m) Los atrasos observados de los encargados serán entregados y registrados por la comisión de ética, la cual entregará un informe a la directiva para que se pronuncie ante las sanciones correspondientes a cada caso, ya estipuladas en el presente reglamento.
n) En caso de que nadie pueda cubrir el turno mientras llega el encargado/a deberá tener media falta por atraso y media falta por que nadie cubrió el turno. El encargado que deja el turno sin supervisión se eximirá de la sanción solo si asegura que intento cubrir el turno con encargados presentes, empaques presentes y aun asi no logro hacerlo.
Capítulo IV. De las Funciones, Deberes y Obligaciones.
Artículo 22°: Las funciones del “Empaque” son:
a) Presentarse con el encargado para anunciar su asistencia y verificar que sea colocado presente
b) Esperar que el encargado en ese turno respectivo, pueda ubicarlo en alguna caja.
c) Empaquetar o embolsar los productos que adquieren los clientes que asisten al supermercado.
d) Compartir la caja con algún compañero si el encargado lo estima conveniente.
e) Notificar al encargado su retiro del turno, después de haber completado el turno en su totalidad.
Artículo 23°: En el espacio donde se desenvolverá toda actividad de empaquetar productos, se deberá mantener una relación cordial tanto con todo aquel con quién se comparta el lugar en donde se desenvuelve la actividad, es por ello que se considera lo siguiente como deberes a cumplir:
a) No conversar explayadamente con los cajeros o guardias
b) No conversar explayadamente con los demás integrantes.
c) No utilizar un mal vocabulario.
d) No utilizar celular (llamadas, redes sociales etc.) estando en caja o cerca de ella, solo se puede hacer uso de este detrás de la línea gris del suelo y siempre y cuando no en las cajas próximas no esten pasando clientes. Además los encargados no darán aviso previo al colocar la falta (se acordó que no existirá llamado de atención)
Artículo 24°: Los empaques deben mantener una buena presentación personal, que en nuestro caso apelará a lo siguiente:

a) Uniforme completo (pechera en buen estado, polera unipersonal, pantalón negro jeans o tela* credencial que identifique al empaque).
 * Se permite el uso de pantalón pitillo.
b) Zapatos o zapatillas de color negro, en caso de ser botas o botines, deben estar dentro del pantalón 
c) La credencial debe estar siempre presente y visible para los demás
d) El uso de aros debe ser sobrio, y en caso de usar piercing en la cara, este debe taparse o sacarse, si es en las orejas se puede utilizar siempre que sea sobrio y pequeño.
e) Se prohíbe el uso de pulseras y anillos con algún relieve que pueda causar algún daño físico.
f) Varones: El Pelo debe estar siempre corto y bien peinado, Además deben estar afeitados o utilizar la barba adecuadamente.
g) Damas: El Pelo debe estar bien peinado utilizando un tomate o cola , sin pelo en los ojos. Utilizando colet negro. Además el maquillaje debe ser sobrio.
h) En caso de ocupar una polera bajo la polera de pique, esta debe ser negra.
Artículo 25°: Los empaques que realicen las funciones de “Encargado” son aquellos que realicen las funciones de coordinador de turno, lo cual incluye:
a)      Llegar puntualmente al turno y con la presentación personal correspondiente, debiendo anotar su llegada en el libro de asistencia para encargados, junto con la firma de 2 empaques que funcionarán como “ministros de fe”. Esto es obligatorio para todos los turnos.
I.                    Los atrasos observados, serán entregados y registrados por la comisión de ética, aún cuando haya un encargado/empaque cubriendo el turno.
II.                  En caso de que nadie pueda cubrir el turno mientras llega el/encargado/a, deberá tener ½ falta por atraso y ½ porque nadie cubrió el turno. El encargado que deja el turno “sin supervisión” se eximirá de la sanción sólo si segura que intentó cubrir el turno con encargados presentes, empaques presentes, y aun así no logró hacerlo.

b) Registrar en la “Planilla de turnos del día”:
b.1) Asistencia y/o retraso del empaque (en caso de haber atraso, debe ser informada la sanción correspondiente al empaque),
b.2) Si el turno no es propio del empaque asistente,
b.3) N° de locker en el cual el empaque guardó sus pertenencias,
b.4) Orden de llegada,
b.5) Caja en la que dispone al empaque,
b.6) Faltas por “conducta”, describiendo la situación ocurrida y avisando al empaque la sanción propuesta,
b.7) Observaciones varias. ( atrasos reiterativos para enviarlos a comisión de ética )
c) Coordinar a los empaques en las cajas disponibles, siendo necesario para ello lo siguiente:
c.1) El empaque recién llegado a su turno debe ir a “puente 1” y realizar como máximo 1,5 hr. allí, luego de aquel tiempo es obligación del Encargado efectuar la rotación, y es obligación del empaque aceptar y realizarla.
c.2) La rotación puede ser realizada al “Puente 2”, “Puente 3” y Cajas “Express”,
c.3) Se exceptúan de la rotación los turnos de "cierre" (ingreso a las 20.00 hrs.), siendo la rotación realizada según la disponibilidad de cajas del momento.
c.4) Se exceptúan del punto c.1) aquellos empaques embarazadas y con "beneficio caja express".
d) Retirarse del turno dando cuenta, al encargado que lo releve, del turno y los últimos eventos ocurridos. Esto es necesario para comenzar el siguiente turno de coordinación con una información más completa.

Capítulo V. Del Funcionamiento del Sistema.
Artículo 26°: El sistema de empaques cuenta con un órgano resolutivo máximo, el cual es la Asamblea General. Esta tiene un carácter general, horizontal y resolutivo, y se realiza con el fin de tomar decisiones relativas al sistema de empaques, sus diferentes intereses y necesidades. Además son convocadas, llevadas a cabo y dirigidas por la Directiva.
Existen 2 tipos de asambleas generales, la ordinaria y la extra ordinaria.

La asamblea ordinaria:
a) se convoca por la directiva,
b) se realizada cada 2 meses el 3° sábado del mes que corresponda,
c) es obligatoria para todos los empaques (incluye encargados),
d) debe avisarse con un mínimo de 2 semanas de anticipación,
e) en caso de inasistencia el empaque tendrá como sanción 1 falta,
f) se exceptúa de la letra anterior cuando la asamblea se cambie de una semana a otra, siendo en este caso la sanción de ½ falta.
g) La puerta se cerrara a las 12:45 habiendo una persona a cargo de esto.
La asamblea extraordinaria:
a) puede ser convocada por cualquier empaque que logre juntar 50 firmas,
b) debe ser avisada con un mínimo de 2 semanas de anticipación,
c) en caso de inasistencia tendrá como sanción ½ falta.

El Quorum necesario para la toma de decisiones consta de 1/3 del total de integrantes de la organización.

Artículo 27°: Para su funcionamiento organizativo es que la Asamblea delega sus funciones en la "Directiva" y en 4 Comisiones, las cuales permiten agilizar y operativizar el sistema. Las comisiones son:
1) Comisión de Faltas,
2) Comisión de Ética,
3) Comisión de Bienestar y
4) Comisión de Logística.
Artículo 28º: Cualquier empaque de la organización puede pertenecer a las comisiones, para ello debe enviar un correo a org.u.unidos@gmail.com y realizar la petición pertinente. Si hay cupo en la comisión, será agregado a esta; si no hay cupo, deberá esperar hasta que se libere alguno.
Artículo 29º En el caso de las comisiones de Faltas y Ética se agregan requisitos más específicos, los cuales se señalan en los artículos __ y ___ de este capítulo.
Artículo 30º: Los empaques integrantes de las comisiones de ética y bienestar, tendrán como "beneficio" tomar 1 turno extra anticipado y los integrantes de las comisiones de faltas y logística tendrá el beneficio de 2 turnos extras anticipado , siempre y cuando hayan cumplido con las responsabilidades asumidas dentro la comisión. El control del cumplimiento de estas tareas quedará en manos de la directiva, quien autorizará el beneficio semanalmente.

Artículo 31º: Directiva: es aquella dedicada a representar a la organización de empaques. Esta debe respetar la voluntad de lo acordado por todos sus integrantes mediante el carácter horizontal de las Asambleas Generales. Estará compuesta por un presidente/a, vice presidente , un secretario/a y un tesorero/a.
Artículo 32º: Todo lo que compete a la directiva se encuentra en el siguiente reglamento para Directiva: https://docs.google.com/document/d/1ga6jBheovOYvqrI8WeLDk-KGa6Kf4RdWGud2_zdiJ84/edit?usp=sharing.
Se recompensara la labor de la directiva con dos turnos extras anticipados.

Artículo 33º: Comisión de Faltas: es aquella encargada de registrar, recopilar e informar sobre las faltas acaecidas en el sistema de empaques.
Artículo 34º: Con 4 integrantes mínimos para su funcionamiento, los requisitos para pertenecer a esta comisión son:
a) ser empaque de esta organización,
b) artículo 28º,
c) no haber sido suspendido por faltas,
d) no pertenecer a otra comisión ni a la Directiva. En caso de no haber cupos para el acceso directo, el empaque postulante deberá esperar hasta que se libere un cupo.
Artículo 35°: Las razones por las cuales un empaque dejará de participar en la comisión serán:
 a) Inasistencia a 3 reuniones en un periodo determinado, sin justificativo,
b) Ser sancionado por ética,
c) No cumplir con las tareas,
d) Comenzar a ser encargados, luego de ya ser parte de la comisión,
e) Filtrar información de decisiones tomadas en reunión antes que sea una información oficial,
f) Retiro voluntario.
g) borrar faltas, o alterar el sistema de faltas en beneficio propio o de algún compañero.

Artículo 36º Las tareas de la Comisión incluyen:
a) Recopilación de faltas diarias.
b) Informarlas en las páginas oficiales de facebook
c) Anotarlas en el resumen de google docs, al término de los 3 días de plazo para justificar.
d) Recibir justificaciones presencialmente y por medio del mail justificacionfaltas@gmail.com
e) Responder los mails sobre las justificaciones, dudas por faltas, error en las mismas, etc.
f) Reunirse cada vez que lo estimen conveniente para revisar casos pendientes, realizar lista de bloqueados y decidir sobre casos conflictivos.
g) Publicar la lista de bloqueados de la semana en el blog oficial.
h) Realizar los bloqueos y desbloqueos correspondientes, para que puedan (o no) tomar turnos según les corresponda.
i) Entregar a los coordinadores la lista de los empaques que no pueden trabajar durante la semana por situación de bloqueo.
j) Para mayor detalle revisar el documento "Procedimiento Operativo Estándar de la Comisión Revisora de Faltas".
k) Debe un integrante de la comisión asistir obligatoriamente a la reunión de comisiones y a la asamblea general.
Artículo 37°: La comisión de Faltas entregará un beneficio a aquellos bloqueados "por primera vez". Esto consiste en excluirse de la sanción de bloqueados por 2 faltas, y cubrir, durante estas 2 semanas, 2 turnos de domingo y 2 turnos de cierre. Este beneficio debe estar en constante coordinación con la Comisión de Logística.
Artículo 38°: Para mayores detalles, revisar el documento sobre "Procedimiento Operativo Estándar" de la Comisión de Faltas.
Artículo 39°: Comisión de Ética: es aquella encargada de la mediación de conflictos y sus respectivas soluciones que se generen entre lo integrantes de la Organización, ya sean, empaque-empaque, empaque-coordinador, coordinador-coordinador y si fuese necesario sanciones y/o condicionalidades.

Artículo 40°: Con 3 integrantes máximo para su funcionamiento, los requisitos para pertenecer a esta comisión son:
a) ser empaque de esta organización,
b) artículo 28º,
c) no ser "Encargado",
d) no pertenecer a otra comisión ni a la Directiva. En caso de no haber cupos para el acceso directo, el empaque postulante deberá esperar hasta que se libere un cupo.
Artículo 41°: Las razones por las cuales un empaque dejará de participar en la comisión serán:
a) Inasistencia a 3 reuniones en un periodo determinado, sin justificativo,
b) Ser sancionado por ética,
c) No cumplir con las tareas,
d) Filtrar información de decisiones tomadas en reunión antes que sea una información oficial,
e) Retiro voluntario.
Artículo 42°: Las tareas de la Comisión incluyen:
a) Analizar de apelaciones por eliminación por comisión  de faltas,
b) Analizar la colocación de faltas si el empaque en cuestión lo considera injusto,
c) Supervisar el trabajo de los coordinadores en situaciones puntuales,
d) Velar que se cumplan las normas del reglamento,
e) Recepcionar y validar certificados de alumno regular, certificados de congelados, prácticas y  titulados en fechas que la comisión lo solicite,
f) Colocar sanciones y/o condicionalidades si fuese necesario,
g) Verificar el cumplimento de las sanciones y condicionalidades,
h) Aplicar la tabla de sanciones por malas prácticas y conductas de empaques y coordinadores,
i) En caso de no poder aplicar las Tablas de sanciones del artículo ___, y la validación de los documentos que acreditan la regularidad en calidad de estudiante, la comisión podrá derimir por votación y mayoría simple de los integrantes de la misma.
Artículo 43°: Para resolver los casos pendientes que revisará la Comisión, esta podrá:
a) citar a una reunión a los "Empaques" y/o "Encargados" necesarios para esclarecer la situación,
b) pedir información sobre los "Empaques" y/o "Encargados" a las distintas comisiones y también al grupo de "Encargados".
Artículo 44°: Para mayores detalles, revisar el documento sobre "Procedimiento Operativo Estándar" de la Comisión de Ética.
... (falta editar)

Artículo 45°: Comisión de Bienestar: es aquella encargada del bienestar de todos los "Empaques" y "Encargados". Vela por una mejor calidad de vida dentro y fuera del ámbito de la organización de Universitarios Unidos y lo hace en base a propuestas de mejora.
Artículo 46°: Con 2 integrantes mínimos para su funcionamiento, los requisitos para pertenecer a esta comisión son:
a) ser empaque de esta organización,
b) artículo 28º,
c) no pertenecer a otra comisión ni a la Directiva. En caso de no haber cupos para el acceso directo, el empaque postulante deberá esperar hasta que se libere un cupo.
Artículo 47°: Las razones por las cuales un empaque dejará de participar en la comisión serán:
a) No cumplir con las tareas,
b) Retiro voluntario.
Artículo 48°: Sobre las propuestas de mejora:
a) Son en base a beneficios dentro del sistema de empaques, pudiendo ser:
a1) beneficios que no necesitan de fondos para llevarse a cabo, y
a2) ayudas con los fondos que se establecerán como comisión. Cabe destacar, que también es la encargada de los asuntos de bienestar, si se presenta algún problema de clima, relaciones interpersonales o algún aspecto que se debe mejorar para la comodidad y beneficios de todos.
b) La forma en que se deben presentar las propuestas o casos, debe ser a través del correo de la comisión: comisiondebienestar@gmail.com para así tener un respaldo de todas las opiniones y casos que sucedan.
c) Deben ser aprobados los beneficios que comprometan el bienestar de la mayoría de los empaques, por medio de la asamblea, o de una votación regular por el grupo oficial de facebook.
d) Los beneficios temporales y específicos, pueden ser entregados por medio de la votación y mayoría simple de los integrantes de la Comisión.

Artículo 49°: Sobre los beneficios que no necesitan fondos:
a) Empaques en Condición de Embarazo: Por su condición de riesgo las empaques:
a1) No podrán realizar la rotación regular de cajas, pudiendo empezar su turno directamente en “Cajas Express”. En este caso, el encargado deberá otorgarles la primera prioridad al momento de asignar cajas.
a2) Las empaques en esta condición podrán empacar un máximo de 14 horas semanales por concepto de turnos, las cuales no será necesario que tomen por internet. Se podrán presentar libremente cuando estimen conveniente y realizar la cantidad de horas que decidan.
a3) para obtener el beneficio deberán presentar a este comité los documentos acreditando su estado de embarazo, con el fin de llevar un registro y la fecha de nacimiento.
a4) Es deber del(la) encargado(a) de turno, anotar en la planilla la asistencia de la empaque y la cantidad de horas trabajadas.
a5) Se les hará entrega de un distintivo a aquellas empaques en condición de embarazo, con el fin de que los encargados, reemplazos y/o cualquier empaque pueda conocer su situación y respetar el beneficio de caja express.
a6) Las parejas de empaques embarazadas dentro de nuestro sistema, podrán realizar los turnos de sus parejas cuando éstas se encuentren en condiciones que no les permitan asistir a realizar sus turnos, esto quiere decir que las empaques podrán tomar sus cuatro turnos correspondientes y sus parejas podrán efectuar dichos turnos, aparte de los cuatro de ellos, por lo tanto, el empaque “futuro padre” podrá realizar ocho turnos semanales.
a7) En caso de faltas, éstas irán al/la titular del turno. En caso de acumulación de faltas para la empaque embarazada y el correspondiente bloqueo, su pareja solo podrá hacer los turnos que le corresponden.
b) Beneficio para madres y/o padres: Este beneficio pretende ayudar a las madres y/o padres que por algún motivo no puedan asistir a sus turnos por tener alguna clase de problema con el cuidado de su hijo/a, enfermedad de éste u otra razón vinculada con la o el niño. Para hacer efectivo este beneficio, los padres/madres deberán vivir con su hijo/a o ser responsables del cuidado de ellos en ocasiones.
b1) El beneficio consiste en:
b1.1) Padres/madres con hijos/as recién nacidos/as: tendrán una excepción durante el primer mes de vida (desde el nacimiento hasta el mes de vida). Durante el lapso de este mes, el/la padre/madre podrá realizar 3 justificaciones, ya sea para atrasos o inasistencias al turno, según sea su elección. Para optar a este beneficio, deberán enviar el certificado de nacimiento del menor.
b1.2) Padres y/o madres con hijos/as mayores a 1 mes:
b1.2.1) Padres: durante la época de verano podrán justificar sólo una vez alguna inasistencia o atraso en 1 mes. Mientras que de marzo a diciembre podrán justificar 2 veces durante 1 mes.
b1.2.2) Madres: al tener el cuidado de su hijo(a), su beneficio será el siguiente: en verano podrán justificar 2 veces al mes (inasistencias y/o atrasos); y de marzo a diciembre podrán justificar 3 veces al mes.
b1.2.3) Para acceder al beneficio debe haber enviado sus datos a la comisión de bienestar, la cuál luego informará a la comisión de Faltas sobre el(la) benficiado(a). Es responsabilidad del empaque comunicarse con la comisión de faltas para hacer efectivo su beneficio. Este beneficio sólo cubre faltas por atrasos o inasistencias.

c) Beneficio Cajas express: Aquellos que tengan este beneficio podrán empacar directamente en cajas express, sin la obligatoriedad de empezar el turno en Puente 1. Los empaques que deseen contar con este beneficio deberán:
c1) Presentar certificado médico que acredite la razón por lo cual deben trabajar en este tipo de cajas. El certificado presentado servirá para determinar el tiempo por el cual el/la empaque podrá trabajar en cajas express de manera prioritaria.
c2) El beneficio será temporal, y su renovación quedará a criterio de la Comisión de Bienestar.
c3) La prioridad que deberá tener en cuenta el encargado, al momento de designar cajas express será: a) Embarazadas; b) Empaques con “Beneficio Express”; c) Encargados/as; d) Empaques en “lista para express”.
c4) En caso de que se topen embarazadas y empaques con beneficio en el mismo turno y que no queden cajas disponibles para todos, deberán compartir las cajas disponibles.
c5) Los beneficiados no pueden realizar dos turnos seguidos en cajas express, salvo que estos se diferencien por el rango de 3 horas entre ellos, de lo contrario indicaría que pueden realizar fuerza suficiente para empacar en cajas normales, por tanto la comisión estaría facultada para quitarles el beneficio anteriormente entregado.
c6) Los/as encargados/as podrán escoger una caja express en caso de haber alguna disponible, y en caso que el empaque que la ocupe no esté embarazada o tenga “beneficio express”.

Artículo 50°: Existen beneficios que requieren de fondos, los cuáles se obtendrán por medio de la realización de las siguientes actividades:
a) Rifas, las cuales serán vendidas por los o las empaques que voluntariamente quieran hacerlo. Los fondos recaudados por las mismas serán destinados a cubrir las necesidades que la comisión considere.
b) Cuotas únicas y específicas, por previo acuerdo de la asamblea de empaques.
c) Se aceptarán todo tipo de propuestas para recaudar fondos en comisiondebienestar@gmail.com
Artículo 51°: Los pagos que de forma permanente debe ser de $1000 anual para dedicarse a cubrir son: a) Arriendo de espacios para realizar Asambleas. b) Pago del Hosting a $120.000.- anual app. c) Renovación y/o compra de candados y llaves para lockers. d) Otros que considere la comunidad empaquetadora.
e) En caso de que algún empaque sufra un accidente de trayecto o durante la jornada de trabajo , se cobrara el monto de $500 por empaque ( obligatorio ).
Artículo 52°: Para mayores detalles, revisar el documento sobre "Procedimiento Operativo Estándar" de la Comisión de Bienestar.



Artículo 53°: Comisión de Logística: Comisión encargada de planificar, efectuar y fiscalizar todas las "Toma de turnos" que ofrece el presente sistema de empaques, debiendo para ello realizar la logística y operaciones del diseño de planillas para la toma de turnos online y presencial. Además debe hacerse cargo de ordenar, fiscalizar y aprobar los cambios de tipos de empaques.

Artículo 54°: Con 4 integrantes mínimos para su funcionamiento, los requisitos para pertenecer a esta comisión son:
a) ser empaque de esta organización,
b) artículo 28º,
c) conocimiento de excel a nivel usuario,
d) tener cuenta gmail,
e) conocimiento en google docs,
f) no pertenecer a otra comisión ni a la Directiva. En caso de no haber cupos para el acceso directo, el empaque postulante deberá esperar hasta que se libere un cupo.

Artículo 55°: Las razones por las cuales un empaque dejará de participar en la comisión serán:
a) No cumplir con las tareas,
b) Retiro voluntario.
Artículo 56°: Las tareas de la comisión incluyen:
a) Planillas cajeros (recoger planillas y registrar datos);
b) Planillas toma de turnos online empaques / algoritmo (estimar asistencia de empaques en relación a la asistencia de cajeros);
c) Toma de turnos extra 1: para mesón de regalos y comisiones, planificar planillas, realizar toma de turnos, fiscalizar bloqueados e imprimir planillas;
d) Toma de turnos presencial, planificar planillas, realizar toma de turnos, fiscalizar bloqueados e imprimir planillas;
e) Toma de turnos online: preparar página, subir planilla, activar planilla martes 21.45, 22.00 y jueves 22.00;
f) Toma de turnos extra 2: preparar página, subir cupos disponibles luego de la toma de turnos presencial, activar toma de turnos jueves 22.30;
g) Cambios de tipos de empaques, para lo cual debe:
g1) anotar en una lista de espera a los empaques que quieren cambiar su condición actual.
g2) aprobar el cambio de tipo de empaque cuando corresponda:
g2.1) Empaque de Semana: si quiere cambiar a cualquiera de los 3 otros tipos, en caso de haber cupo disponible se debe aceptar la solicitud, por la cantidad de tiempo que el empaque necesite.
g2.2) Empaque de Fin de Semana: si quiere cambiar a empaque de Semana, debe esperar a que se retire del sistema un empaque de semana; si quiere cambiar a empaque del mesón de regalos o empaque de cierre, en caso de haber cupo disponible se debe aceptar la solicitud, por la cantidad de tiempo que el empaque necesite; se exceptúan de las tres situaciones anteriores aquellos empaques de fin de semana que son ingresados con plazos determinados, cuando esto ocurra deben esperar el tiempo pactado para solicitar el cambio.
g2.3) Empaque del Mesón de Regalos: Los ingresos de estos empaques son por períodos de tiempo, por lo mismo, al momento de terminar estos períodos pueden pedir el cambio a cualquier de los otros 3 tipos de empaque. Los períodos están delimitados por: "Verano" (Enero y Febrero), Primer Semestre (variable según carrera y universidad) y Segundo Semestre (variable según carrera y universidad).
g2.4) Empaque de Cierre: Todos los que ingresen bajo esta condición, deberán, como mínimo, ser empaques de cierre durante 4 meses. Si al terminar este plazo quieren ser empaques de semana deberán solicitar a la comisión de logística el cambio, el cual ocurrirá en caso de que se retire algún empaque de semana del sistema. Si quieren ser empaques de Fin de Semana, la Comisión de Logística deberá aceptar la solicitud. Si quieren ser empaques del mesón de regalos, la comisión ya mencionada aceptará la solicitud, en caso de haber cupos disponibles.



Artículo 57°: Para realizar sus tareas la Comisión podrá: ... (falta editar...)
Artículo 58°: Para mayores detalles, revisar el documento sobre "Procedimiento Operativo Estándar" de la Comisión de Logística.

Capítulo VI. Sobre la Evaluación y fiscalización del sistema.
Artículo 59°: Se realizarán evaluaciones del sistema en general y de los distintos componentes del mismo.
Artículo 60º: Para evaluar al sistema de empaques, se podrán realizar Auditorías, la cuál podrá ser realizada por una Comisión Temporal Auditora.
... (falta editar...)

Artículo 61º: En las evaluaciones y fiscalizaciones a la Directiva, se busca que esta cumpla con sus responsabilidades dentro del sistema de empaques. Estas funciones podrán ser fiscalizadas y denunciadas por cualquier empaque, y se podrá realizar individualizadamente o al conjunto de la directiva.
Artículo 62º: Para poder realizar una acusación el o los empaques deberán:
a) Enviar un mail a la comisión de ética expresando la situación denunciada.
b) La comisión de ética aceptará la acusación como válida sólo en caso de incluir pruebas irrefutables. Aquí esta podrá sancionar a la Directiva como estime conveniente.
c) En caso de que el acusado y/o el acusador no queden conformes con la resolución de la comisión, podrán pedir la creación temporal de un Tribunal de honor compuesto por 3 representantes de cada comisión. Este Tribunal sancionará como estime conveniente.
d) En caso de que el acusado y/o el acusador no queden conformes con la resolución del Tribunal de Honor, estos podrán exigir una “Asamblea Extraordinaria”, bajo los requisitos contenidos en el artículo ___ sobre asambleas extraordinarias. En esta asamblea, el acusado y/o acusador presentarán la situación, se dará espacio para la discusión en forma respetuosa y sin ataques de ningún tipo, actuando como moderador y secretario los reemplazantes respectivos.
Si en el veredicto se declara que la directiva es inocente, y por mayoría simple, la directiva permanece en su cargo y queda sin efecto la acusación.
Si en el veredicto se declara por mayoría simple que la directiva es culpable, esta deberá inmediatamente dejar de realizar las funciones de Directiva, y se informará lo ocurrido en las páginas oficiales de la organización.

Artículo 63º: En las evaluaciones de Encargados se busca vislumbrar las competencias y capacidades del Encargado al momento de realizar tal función, intentado evaluar: puntualidad, presentación personal, trato con los pares y rotación adecuada.
Artículo 64°: Esta evaluación debe realizarse a los Encargados que lleven cumpliendo la función por más de 2 semanas, y para aquellos que lleven 2 semanas ( se les hace una evaluación de parte de los encargados y directiva).
Artículo 65°: Evaluación de Encargados que llevan más de 1 mes:
a) Este proceso eleccionario ocurre cada 6 meses, la última semana del mes.
b) se realiza por medio de la página web www.empaques15norte.com , debiendo votar todos los empaques inscritos en el sistema de empaques.
c) Deberán dejar de ser "Encargados" :
c1) En caso de no aprobar el 75% de la evaluación por competencias.
c2) Aún aprobando el 75% de la evaluación, en caso de estar dentro de los 2 porcentajes más bajos de aprobación de la evaluación por competencias.
d) Si un "Encargado" se ve removido de su cargo debido a los puntos c1) o c2) del presente artículo, deberá ser reemplazado por el primero de la Lista de espera de Coordinadores.
Artículo 66°: Evaluación de Encargados que lleven 2 semanas en tal función:  Ocurrirá apenas cumplan las 2 primeras semanas como encargados.
b) Se realiza por medio de un documento impreso, debiendo votar todos los integrantes de la Directiva publicar luego los resultados.
c) Deberán dejar de ser Encargados en caso de no aprobar el 75% de la Evaluación por competencias.
d) Si un "Encargado" se ve removido de su cargo debido a la letra b) del presente artículo, deberá ser reemplazado por el primero de la Lista de espera de Coordinadores.
Artículo 67°: Es la Comisión Directiva la que debe estar a cargo de ambos procesos, y en conjunto con la Asamblea determinar la mejor forma de llevarlo a cabo.
Artículo 68º: La Evaluación se realizará utilizando como base el siguiente documento, ya aprobado y validado por la asamblea:
https://docs.google.com/document/d/1toJRw2DAXkJ5TJZiobq2AzGHPFGkkgtC2f3wYjiei9o/edit

Artículo 69º: En las Evaluaciones y fiscalizaciones a Comisiones se busca vislumbrar el trabajo operativo y administrativo realizado por la comisiones, y que se realicen sin pasar a llevar el presente reglamento, ni la visión o misión del presente sistema de empaques. Existen 2 tipos de fiscalización y evaluación: aquella realizada por la Directiva y aquella realizada por algún empaque (o encargado).
Artículo 70º: La Fiscalización por parte de la Directiva se realizará todas las semanas, y tendrá como producto final la entrega del beneficio de "turno extra anticipado" entregado a los integrantes de comisiones que realicen las funciones que se han comprometido a cumplir. ... (falta editar)
Artículo 71º: La fiscalización que realice cualquier empaque consiste en...  (falta editar)
Artículo 72º: Evaluación y fiscalización a "Empaques"
... (falta editar)

Capítulo VII. Sistema de Faltas y Sanciones.
Artículo 73°: Las faltas de Empaque pueden ser por:
a) inasistencia (a un turno y/o  una asamblea).
b) atraso.
c) presentación personal.
d) por conducta.
e) por regalar un turno a 2 empaques.
La sanción adquirida por cada una de las faltas se encuentra detallada en el Artículo __

Artículo 74°: Sobre las faltas por Inasistencia incluye no asistir a un turno y no asistir a una asamblea: a) Sólo estas pueden justificarse y existen 4 formas de hacerlo, en todas se borra la sanción:
a1) Situación médica: para ello debe enviar (por e-mail o de forma presencial) el certificado médico correspondiente, borrándose la falta.
a2) Situación académica: para ello debe enviar un documento (por e-mail o de forma presencial) que acredite tal situación, timbrado por la institución académica.
a3) Error del coordinador al no anotarlo en la planilla. El coordinador en cuestión debe enviar un e-mail asegurando haber cometido tal error.
a4) Inasistencia del empaque al cual se regaló o cambió un turno: para esto debe corroborar con pruebas tal situación, relegando la responsabilidad al “nuevo” dueño del turno.
b) Cuentan con 3 días para justificar sus faltas, a contar desde del día que faltaron.
c) Las inasistencias del día Domingo tendrán doble falta como sanción.
Artículo 75°: Todas las faltas durarán 2 meses desde el día en que ocurrió, luego de aquel período se eliminará la falta en cuestión. Por lo mismo, las faltas son acumulables.
Artículo 76°: Con dos faltas se suspenderá por 2 semanas, con 4 faltas se suspenderá por un mes. Desde la 5ta falta estarán ELIMINADOS del sistema.
Artículo 77°: Sobre los atrasos: se considerará aquel detallado en el Artículo 9 letra b).
Artículo 78°: Sobre las faltas por presentación personal: existen dos actitudes de los encargados para asignar estas faltas: a) Cuando la situación puede cambiarse en el turno, los encargados deben avisar 2 veces para el cambio de situación, al 3er aviso pueden poner la sanción, dando aviso al empaque y las razones por las que han puesto tal falta. b) Cuando la situación no pueda cambiarse en el turno, el encargado pedirá al empaque que se comprometa para el próximo turno, a venir con la presentación personal adecuada. Quedará anotado en la planilla del día, además de una lista que maneja la Comisión de Faltas. En la segunda oportunidad que incurra en el llamado de atención será sancionado.

Artículo 79°: Tabla de sanciones para cada falta:

a) Empaques
b) Encargados
VER AQUÍ

ÚLTIMAS MODIFICACIONES: Asamblea 19 de Octubre
  1. Los que realicen turnos del Domingo a las 19.00, 19.30 y 20.00 horas, tendrán como beneficio que se les borre ½ falta.
  2. Se propone y se aprueba que la Directiva no tenga jamás el poder para hacer esto (inhabilitar comisiones), siendo sólo la Asamblea la competente para decidir (a ese nivel) sobre las comisiones.

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