ESTA VERSIÓN DEL REGLAMENTO ESTA ACTUALIZADA HASTA LA ASAMBLEA DEL 26 DE JULIO. ANTE CUALQUIER DUDA, ENVIAR UN MAIL A ORG.U.UNIDOS@GMAIL.COM
ATTE.DIRECTIVA
Esto es lo que está aprobado del Reglamento, aún faltan detalles por definir.
REGLAMENTO INTERNO ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIOS UNIDOS
Capítulo I. De la organización
Artículo 1°: El siguiente
reglamento interno corresponde a los asociados de la Organización Juvenil
“Agrupación Universitarios Unidos” que realizan la actividad de empaquetado en
el Hipermercado Líder N° 58 ubicado en Av. 15 norte, de Viña del Mar. Sus
disposiciones serán obligatorias para todo aquel que se acoja a este sistema de
empaques.
Capítulo II. De los empaques.
Artículo 2°: Podrán
participar de la actividad de empaquetar todas aquellas personas que sean
miembros activos de la organización y que cumplan con los requisitos que esta
misma establezca. De la misma forma, la organización podrá negar realizar la
actividad a aquellos que no cumplan con los requisitos dispuestos en el
presente Reglamento Interno y en los Estatutos de la Organización Juvenil.
Artículo 3°: Los requisitos
establecidos por la organización consisten en:
a) Ser estudiante regular de
los siguientes tipos de establecimientos educacionales: Centro de Formación
Técnica, Instituto Profesional, Universidad, Pre-universitario y Centros de
Capacitación;
b) Ser mayor de 18 años.
Artículo 4°: Todos los
empaques deberán entregar los datos y certificados requeridos para poder
pertenecer a la organización en los momentos que sean solicitados o necesarios
por la misma.
Artículo 5°: Se excluyen de
la disposición anterior aquellos que “congelen” sus estudios durante 1 semestre
académico, presentando los certificados pertinentes en los plazos y términos
que determine la Organización. Aquellos que no presenten los documentos en los
plazos establecidos serán desvinculados de la organización.
Artículo 6°: Todos los
empaques podrán formar parte de otra organización, institución, empresa, y
otras actividades, siempre y cuando no perjudique el desempeño y funcionamiento
de nuestra organización. Se exceptúan de lo anterior aquellos colaboradores del
Hipermercado Líder N° 58.
Artículo 7°: Todos los
empaques podrán retirarse mediante renuncia verbal, sin explicar las causas.
Artículo 8°: Todos los
empaques que presenten su Certificado de título, contarán con un "tiempo
de gracia" para seguir en el sistema. Este plazo será de 6 meses, a contar
desde la fecha que aparezca en el Certificado mencionado. Sin perjuicio de lo
anterior, pueden pedir a la comisión de Ética una prórroga, que podrá ser como
máximo de 2 meses.
Artículo 9°: Las funciones y
deberes del empaquetador/a se dividen según funciones de “Empaque” o
“Encargado”, y en relación a esto mismo es que existen distintos sistemas de
turnos, evaluaciones, sistema de faltas y sanciones.
Artículo 10º: Aquellos que
deseen ser empaques de este sistema, deben enviar una petición de ingreso al
correo org.u.unidos@gmail.com. Se les anotará en una "Lista de
Espera", y se les llamará por orden de inscripción cuando sea necesario el
ingreso de más empaques.
* En la asamblea de Diciembre del año 2013, se decidió que la lista de espera fuese cerrada debido a que superaba los 800 postulantes, y no existiendo fecha próxima para volver a abrirla.
* En la asamblea de Diciembre del año 2013, se decidió que la lista de espera fuese cerrada debido a que superaba los 800 postulantes, y no existiendo fecha próxima para volver a abrirla.
Artículo 11°: Cualquier tipo
de ingreso de empaques al sistema debe ser aprobado por la Asamblea, con el
quórum propuesto en el Artículo ___. Estos ingresos pueden ser para "Empaque
de Semana", "Empaque de Fin de semana", "Empaque del Mesón
de Regalos" y "Empaque de Cierre". Todos los cambios entre tipos
de empaques deben ser autorizados por la Comisión de Logística, según lo
estipulado en el artículo __.
Artículo 12°: Dejarán de ser
empaques en las siguientes situaciones:
a) Dejar de ser estudiantes
regulares
b) Se exceptúan de lo
anterior aquellos que presenten "congelamiento de estudios" pero sólo
por 6 meses, luego de este período serán eliminados del sistema,
c) Determinación de la
Comisión de Faltas y/o Ética basándose en la "Tabla de Sanciones" del
artículo ___ del presente reglamento.
Artículo 13º: En esta
organización los "Encargados" son 10 empaques que asumen la
responsabilidad de realizar turnos de coordinación.
Artículo 14°: Aquellos
empaques que deseen ser "Encargados", deben enviar una petición de
acceso a este puesto, anotándose en una "Lista de espera de
Encargados" que la directiva mantendrá actualizada y regulada, siempre y
cuando cumplan con ciertos requisitos mínimos. En caso de cumplirlos debe
esperar a que se libere un cupo para poder acceder a la responsabilidad.
Artículo 15º: Los requisitos
mínimos para acceder a la "Lista de Espera de Encargados" son:
a) Ser empaque activo del
presente sistema autogestionado de empaques.
b) No tener una falta de
carácter “doble falta” o “gravísima” según la "Tabla de Sanciones de
Encargados" y no haber sido sancionado por la comisión de ética
c) No pertenecer a ninguna
comisión.
d) Tener a lo menos 6 meses
de antigüedad en el sistema autogestionado de empaques.
Artículo 16º: Dejarán de ser
encargados, para ser empaques regulares, en las siguientes situaciones:
a) No aprobar la Evaluación
por competencias, realizada cada 2 meses por la comunidad empaquetadora,
b) El encargado con el % mas
bajo de la votación.
c) No aprobar la Evaluación
por competencias, realizada por la Directiva de turno, a aquellos
"Encargados" que lleven 2 semanas con tal responsabilidad,
d) Determinación de Comisión
de Ética, basándose en la "Tabla de sanciones" expuesta en el
artículo ___.
e) En caso
de no poder realizar los turnos mínimos a la semana (2) y no justificar con la
directiva y/o la comisión de faltas: Se deja en claro desde ya que la comisión
aceptará las mismas justificaciones que atañen al resto de los empaques
(revisar reglamento interno, en donde dice “Comisión de Faltas”).
Capítulo III. Del Sistema de turnos
Artículo 17°: Sobre los
turnos de los “Empaques”:
a) Todos los turnos
adquiridos por los "Empaques" tienen 3,5 horas de duración, los
cuales deben ser asumidos de forma voluntaria en relación a la disponibilidad
horaria personal.
b) Los empaques tienen como
máximo 15 min luego de su hora de entrada para estar trabajando en caja , luego
de eso será considerado como atraso; aquellos que lleguen luego de 1,5 horas
luego de la hora de inicio se les asignara una falta entera.
Los Atrasos reiterativos por largos periodos tiempo serán
informados por el encargado a ética y se evaluara el caso correspondiente.
c) El turno se puede regalar
o cambiar a cualquier "Empaque" o "Encargado" perteneciente
al presente sistema; en caso de inasistencia del empaque al cual se le regaló o
cambió el turno, debe justificarse con pruebas que verifiquen la entrega o
cambio del turno en cuestión.
d) Los turnos pueden solaparse
por un máximo de 1 hora.
e) Existen 4 tipos de
"Empaques", los cuales se diferencian por los turnos
"obligatorios" a realizar.
e1) "Empaques de
Semana": Pueden tomar turnos de Lunes a Domingo, debiendo tomar como
mínimo 2 turnos a la semana. En caso de no poder tomarlos deben avisar a la
Comisión de Faltas. Si no toman turnos durante 2 semanas seguidas (sin dar
aviso previo), tendrán como sanción 1 falta.
e2) "Empaques de Fin de
Semana": Pueden tomar turnos de Sábado y Domingo, debiendo tomar como mínimo
1 turno el sábado y 1 turno el domingo. En caso de no poder tomarlos deben
avisar a la Comisión de Faltas. Si no toman los turnos mínimos durante 2
semanas seguidas (sin dar aviso previo), tendrán como sanción 1 falta. Sin
perjuicio de lo anterior, pueden tomar turnos de los demás días de la semana
durante la "Toma de turnos extra" del artículo __ letra ___, y
aceptar turnos regalados de cualquier otro "Empaque" del sistema.
e3) "Empaques del Mesón
de Regalos": Cuentan con las mismas condiciones del "Empaque de
Semana", pero a estos se les agrega la obligatoriedad de realizar al menos
1 turno de empaquetado de regalos. Sumado a lo anterior, pueden escoger un
"turno extra anticipado" bajo las condiciones del artículo___ letra
___.
e4) "Empaques de Cierre":
Deben tomar al menos 3 turnos de cierre (20.00 horas) de Lunes a Domingo y 1
turno de la tarde del domingo (desde las 15.00 en adelante).
Artículo 18°: El sistema de
toma de turnos para “Empaques” cuenta de "turnos regulares",
"turnos del mesón de regalos" y "turnos extra". Los turnos
regulares son aquellos 4 turnos máximo que se adquieren en la "toma de
turnos oficial". Los "turnos del mesón de regalos" son turnos
permanentes y están sujetos a modificación por previo acuerdo del empaque y la
Comisión de Logística. Los "turnos extra" son aquellos que se
adquieren aparte de los "turnos regulares" (pudiendo tomarse
anticipadamente, o luego de la toma de "turnos regulares").
Artículo 19°: Es la Comisión
de Logística la encargada de gestionar los distintos turnos que ofrece la
organización a los "Empaques".
Artículo 20°: El sistema de
toma de turnos para "Empaques" funcionará de la siguiente manera:
a) Turnos del mesón de
regalos: únicos turnos permanentes que se escogen sólo una vez. Son 3 turnos
por día de 3,5 hrs de duración. Por cada uno de estos turnos hechos, se puede
adquirir 1 "turno extra anticipado".
b) Lunes: Toma de
"Turno extra anticipado" del “Mesón de Regalos”;
c) Lunes: Toma de
"turnos extras anticipados" a cada unos de los integrantes de Comisiones
que cumplan con las responsabilidades asumidas, fiscalizadas por la directiva.
Según cada comisión serán:
Comisión de Ética y comisión
de Bienestar: 1 turno anticipado por integrante, si ha cumplido todas sus tareas
de la semana anterior.
Comisión de Faltas y Logística:
2 Turnos anticipados por integrante, si ha cumplido todas sus tareas de la
semana anterior.
Directiva: 2 Turnos
anticipados por integrante, si ha cumplido todas sus tareas de la semana
anterior.
c) Turnos regulares:
c1) Martes 21.30 hrs: Toma
de turnos de empaques de Fin de semana.
c2) Martes 22.00 hrs: Toma
de turnos de todos los empaques.
c3) Martes 22.00 hrs: Toma
de turnos presenciales en supermercado Líder.
c4) Jueves 22.00 hrs:
Segunda oportunidad para tomar turnos; se activará la planilla a todos los
empaques que tengan menos de 4 turnos (no hay prioridad para quienes no tengan
o tengan 1 turno).
C5) Jueves 22.30 hrs. Se
activa la planilla online para todos los empaques puedan adquirir más de 4
turnos.
d) En caso de quedar turnos
disponibles, son ofrecidos por la comisión de logística en la página oficial
para ofrecer turnos.
e) En caso de haber una
falla en la toma de turnos online, cuya determinación quedará a cargo de la
Comisión Logística, se retrasa la toma de turnos de fin de semana a 15 minutos;
quedando para las 21:45 del dia martes; si hay una 2° oportunidad de error,
todo este procedimiento se retrasa en 2 días, quedando la toma de turnos
oficial (online y presencial) para el Jueves y la toma de turnos extra para el Viernes, en los mismos
horarios.
Artículo 20°: Se exceptúan
de la toma de "turnos regulares", del "mesón de regalos",
"extras", y "horas libres" a cambio de realizar reemplazos
a encargados, todos aquellos empaques bloqueados en el sistema, ya sea por
determinación de la Comisión de Faltas y/o de la Comisión de Ética.
Artículo 21°: Sobre los
turnos de los “Encargados”:
a) Los
"Encargados" deben realizar 28 turnos de coordinación. Siendo 10
encargados en total, 8 de ellos realizarán 3 turnos cada uno, y los 2
encargados restantes realizarán 2 turnos cada uno.
a1) Obligatoriamente todos
los "Encargados" deben realizar 2 turnos mínimos todas las semanas;
en caso de no poder hacerlos, deben justificar a la Comisión de Faltas y a la
directiva la cual debe aceptar las mismas justificaciones exigidas al resto de
empaques.
a2) Si no justifica, debe
dejar de ser "Encargado" debido a una incompatibilidad horaria,
pudiendo volver a ser "Empaque".
a3) La Directiva está
facultada para fiscalizar la situación anterior y aplicar la sanción
mencionada.
b) Como retribución por los
turnos de coordinación, los "Encargados" podrán realizar 25 horas en
"caja libre", pudiendo:
b1) empacar en la caja que
deseen y soliciten al encargado de turno,
b2) No realizar la
"rotación" exigida al resto de los empaques,
b3) No "compartir"
la caja, situación exigida al resto de los empaques en caso de ser necesario.
b4) Se exceptúan del punto
b1) cuando soliciten caja express, para lo cual deben tener en cuenta que
los/as encargados/as podrán escoger una caja express en caso de haber alguna
disponible, y en caso que el empaque que la ocupe no esté embarazada o tenga
“beneficio caja express”.
c) Cuentan con 2
restricciones:
c1) No pueden empacar en
caja libre más de 4 encargados al mismo tiempo,
c2) Deben tomar sus horas
desde las 11.00 en adelante.
d) Para cumplir con el
sistema, estos se coordinarán entre ellos para tomar turnos presencial en un
día y hora determinada, todo aparte del “Sistema de toma de turnos” que posee
el resto de los empaques. Este sistema será llevado a cabo según el acuerdo
previo de los Encargados y sus preferencias.
e) En caso de que un
"Encargado" no pueda realizar un turno, debe personalmente buscar un
reemplazo de su turno, pudiendo ser en este orden de prioridad: "Encargado”,
empaque de "Lista de espera de encargados", empaque “regular”.
f) Se exceptúan de la letra
c1) de este artículo, aquellos "Encargados" que se hayan bajado del
cargo, pudiendo ellos realizar el máximo de horas libres durante una semana,
sin realizar turnos de coordinación. La semana debe ser la inmediatamente
siguiente a la fecha del "abandono" (voluntario o involuntario) del
cargo.
g) A pesar de que realizan
horas libres, los "Encargados" si pueden recibir turnos de empaque,
cumpliendo con los mismos requisitos que el resto de empaques (hora de llegada,
rotación, compartir caja, etc.)
h) Los encargados pueden tomar turnos de empaques normales ,
solo en la planilla de turnos presenciales.
i) Los encargados que
realicen sus horas libres semanales, pero no hayan realizado los turnos de
coordinación respectivos, deben restar sus horas realizadas a las horas de la
semana siguiente.
j) El encargado que no pueda
realizar sus turnos de coordinación justificadamente y los regalen uno a la vez,
no pueden realizar las horas libres que le queden.
k) Los encargados y
remplazos deben registrar su asistencia a los turnos de coordinación en la hoja
de asistencia que esta al final de la planilla.
L) Los encargados y
reemplazos deben registrar las horas libres de los otros coordinadores en la
planilla de asistencia.
m) Los atrasos observados de
los encargados serán entregados y registrados por la comisión de ética, la cual entregará un
informe a la directiva para que se pronuncie ante las sanciones
correspondientes a cada caso, ya estipuladas en el presente reglamento.
n) En caso de que nadie
pueda cubrir el turno mientras llega el encargado/a deberá tener media falta
por atraso y media falta por que nadie cubrió el turno. El encargado que deja
el turno sin supervisión se eximirá de la sanción solo si asegura que intento
cubrir el turno con encargados presentes, empaques presentes y aun asi no logro
hacerlo.
Capítulo IV. De las Funciones, Deberes y Obligaciones.
Artículo 22°: Las funciones
del “Empaque” son:
a) Presentarse con el
encargado para anunciar su asistencia y verificar que sea colocado presente
b) Esperar que el encargado
en ese turno respectivo, pueda ubicarlo en alguna caja.
c) Empaquetar o embolsar los
productos que adquieren los clientes que asisten al supermercado.
d) Compartir la caja con
algún compañero si el encargado lo estima conveniente.
e) Notificar al encargado su
retiro del turno, después de haber completado el turno en su totalidad.
Artículo 23°: En el espacio
donde se desenvolverá toda actividad de empaquetar productos, se deberá
mantener una relación cordial tanto con todo aquel con quién se comparta el
lugar en donde se desenvuelve la actividad, es por ello que se considera lo
siguiente como deberes a cumplir:
a) No conversar
explayadamente con los cajeros o guardias
b) No conversar
explayadamente con los demás integrantes.
c) No utilizar un mal
vocabulario.
d) No utilizar celular
(llamadas, redes sociales etc.) estando en caja o cerca de ella, solo se puede
hacer uso de este detrás de la línea gris del suelo y siempre y cuando no en las cajas próximas no esten pasando clientes. Además los encargados no darán aviso previo al colocar la falta (se acordó que no existirá llamado de atención)
Artículo 24°: Los empaques
deben mantener una buena presentación personal, que en nuestro caso apelará a
lo siguiente:
a) Uniforme completo
(pechera en buen estado, polera unipersonal, pantalón negro jeans o tela*
credencial que identifique al empaque).
* Se permite el uso de pantalón pitillo.
b) Zapatos o zapatillas de
color negro, en caso de ser botas o botines, deben estar dentro del
pantalón
c) La credencial debe estar
siempre presente y visible para los demás
d) El uso de aros debe ser
sobrio, y en caso de usar piercing en la cara, este debe taparse o sacarse, si
es en las orejas se puede utilizar siempre que sea sobrio y pequeño.
e) Se prohíbe el uso de
pulseras y anillos con algún relieve que pueda causar algún daño físico.
f) Varones: El Pelo debe
estar siempre corto y bien peinado, Además deben estar afeitados o utilizar la
barba adecuadamente.
g) Damas: El Pelo debe estar
bien peinado utilizando un tomate o cola , sin pelo en los ojos. Utilizando
colet negro. Además el maquillaje debe ser sobrio.
h) En caso de ocupar una
polera bajo la polera de pique, esta debe ser negra.
Artículo 25°: Los empaques
que realicen las funciones de “Encargado” son aquellos que realicen las
funciones de coordinador de turno, lo cual incluye:
a) Llegar
puntualmente al turno y con la presentación personal correspondiente, debiendo
anotar su llegada en el libro de asistencia para encargados, junto con la firma
de 2 empaques que funcionarán como “ministros de fe”. Esto es obligatorio para
todos los turnos.
I.
Los atrasos observados, serán
entregados y registrados por la comisión de ética, aún cuando haya un
encargado/empaque cubriendo el turno.
II.
En caso de que nadie pueda cubrir
el turno mientras llega el/encargado/a, deberá tener ½ falta por atraso y ½ porque
nadie cubrió el turno. El encargado que deja el turno “sin supervisión” se
eximirá de la sanción sólo si segura que
intentó cubrir el turno con encargados presentes, empaques presentes, y aun así
no logró hacerlo.
b) Registrar en la “Planilla
de turnos del día”:
b.1) Asistencia y/o retraso
del empaque (en caso de haber atraso, debe ser informada la sanción
correspondiente al empaque),
b.2) Si el turno no es
propio del empaque asistente,
b.3) N° de locker en el cual
el empaque guardó sus pertenencias,
b.4) Orden de llegada,
b.5) Caja en la que dispone
al empaque,
b.6) Faltas por “conducta”,
describiendo la situación ocurrida y avisando al empaque la sanción propuesta,
b.7) Observaciones varias. (
atrasos reiterativos para enviarlos a comisión de ética )
c) Coordinar a los empaques
en las cajas disponibles, siendo necesario para ello lo siguiente:
c.1) El empaque recién
llegado a su turno debe ir a “puente 1” y realizar como máximo 1,5 hr. allí,
luego de aquel tiempo es obligación del Encargado efectuar la rotación, y es
obligación del empaque aceptar y realizarla.
c.2) La rotación puede ser
realizada al “Puente 2”, “Puente 3” y Cajas “Express”,
c.3) Se exceptúan de la
rotación los turnos de "cierre" (ingreso a las 20.00 hrs.), siendo la
rotación realizada según la disponibilidad de cajas del momento.
c.4) Se exceptúan del punto
c.1) aquellos empaques embarazadas y con "beneficio caja express".
d) Retirarse del turno dando
cuenta, al encargado que lo releve, del turno y los últimos eventos ocurridos.
Esto es necesario para comenzar el siguiente turno de coordinación con una
información más completa.
Capítulo V. Del
Funcionamiento del Sistema.
Artículo 26°: El sistema de
empaques cuenta con un órgano resolutivo máximo, el cual es la Asamblea
General. Esta tiene un carácter general, horizontal y resolutivo, y se realiza
con el fin de tomar decisiones relativas al sistema de empaques, sus diferentes
intereses y necesidades. Además son convocadas, llevadas a cabo y dirigidas por
la Directiva.
Existen 2 tipos de asambleas
generales, la ordinaria y la extra ordinaria.
La asamblea ordinaria:
a) se convoca por la
directiva,
b) se realizada cada 2 meses
el 3° sábado del mes que corresponda,
c) es obligatoria para todos
los empaques (incluye encargados),
d) debe avisarse con un
mínimo de 2 semanas de anticipación,
e) en caso de inasistencia
el empaque tendrá como sanción 1 falta,
f) se exceptúa de la letra
anterior cuando la asamblea se cambie de una semana a otra, siendo en este caso
la sanción de ½ falta.
g) La puerta se cerrara a
las 12:45 habiendo una persona a cargo de esto.
La asamblea extraordinaria:
a) puede ser convocada por
cualquier empaque que logre juntar 50 firmas,
b) debe ser avisada con un
mínimo de 2 semanas de anticipación,
c) en caso de inasistencia
tendrá como sanción ½ falta.
El Quorum necesario para la
toma de decisiones consta de 1/3 del total de integrantes de la organización.
Artículo 27°: Para su
funcionamiento organizativo es que la Asamblea delega sus funciones en la
"Directiva" y en 4 Comisiones, las cuales permiten agilizar y
operativizar el sistema. Las comisiones son:
1) Comisión de Faltas,
2) Comisión de Ética,
3) Comisión de Bienestar y
4) Comisión de Logística.
Artículo 28º: Cualquier
empaque de la organización puede pertenecer a las comisiones, para ello debe enviar
un correo a org.u.unidos@gmail.com y realizar la petición pertinente. Si hay
cupo en la comisión, será agregado a esta; si no hay cupo, deberá esperar hasta
que se libere alguno.
Artículo 29º En el caso de
las comisiones de Faltas y Ética se agregan requisitos más específicos, los
cuales se señalan en los artículos __ y ___ de este capítulo.
Artículo 30º: Los empaques
integrantes de las comisiones de ética y bienestar, tendrán como
"beneficio" tomar 1 turno extra anticipado y los integrantes de las
comisiones de faltas y logística tendrá el beneficio de 2 turnos extras
anticipado , siempre y cuando hayan cumplido con las responsabilidades asumidas
dentro la comisión. El control del cumplimiento de estas tareas quedará en manos
de la directiva, quien autorizará el beneficio semanalmente.
Artículo 31º: Directiva: es
aquella dedicada a representar a la organización de empaques. Esta debe
respetar la voluntad de lo acordado por todos sus integrantes mediante el
carácter horizontal de las Asambleas Generales. Estará compuesta por un
presidente/a, vice presidente , un secretario/a y un tesorero/a.
Artículo 32º: Todo lo que
compete a la directiva se encuentra en el siguiente reglamento para Directiva: https://docs.google.com/document/d/1ga6jBheovOYvqrI8WeLDk-KGa6Kf4RdWGud2_zdiJ84/edit?usp=sharing.
Se recompensara la labor de
la directiva con dos turnos extras anticipados.
Artículo 33º: Comisión de
Faltas: es aquella encargada de registrar, recopilar e informar sobre las
faltas acaecidas en el sistema de empaques.
Artículo 34º: Con 4
integrantes mínimos para su funcionamiento, los requisitos para pertenecer a
esta comisión son:
a) ser empaque de esta
organización,
b) artículo 28º,
c) no haber sido suspendido
por faltas,
d) no pertenecer a otra
comisión ni a la Directiva. En caso de no haber cupos para el acceso directo,
el empaque postulante deberá esperar hasta que se libere un cupo.
Artículo 35°: Las razones
por las cuales un empaque dejará de participar en la comisión serán:
a) Inasistencia a 3 reuniones en un periodo
determinado, sin justificativo,
b) Ser sancionado por ética,
c) No cumplir con las
tareas,
d) Comenzar a ser
encargados, luego de ya ser parte de la comisión,
e) Filtrar información de
decisiones tomadas en reunión antes que sea una información oficial,
f) Retiro voluntario.
g) borrar faltas, o alterar
el sistema de faltas en beneficio propio o de algún compañero.
Artículo 36º Las tareas de
la Comisión incluyen:
a) Recopilación de faltas
diarias.
b) Informarlas en las
páginas oficiales de facebook
c) Anotarlas en el resumen
de google docs, al término de los 3 días de plazo para justificar.
d) Recibir justificaciones
presencialmente y por medio del mail justificacionfaltas@gmail.com
e) Responder los mails sobre
las justificaciones, dudas por faltas, error en las mismas, etc.
f) Reunirse cada vez que lo
estimen conveniente para revisar casos pendientes, realizar lista de bloqueados
y decidir sobre casos conflictivos.
g) Publicar la lista de
bloqueados de la semana en el blog oficial.
h) Realizar los bloqueos y
desbloqueos correspondientes, para que puedan (o no) tomar turnos según les
corresponda.
i) Entregar a los
coordinadores la lista de los empaques que no pueden trabajar durante la semana
por situación de bloqueo.
j) Para mayor detalle
revisar el documento "Procedimiento Operativo Estándar de la Comisión
Revisora de Faltas".
k) Debe un integrante de la
comisión asistir obligatoriamente a la reunión de comisiones y a la asamblea
general.
Artículo 37°: La comisión de
Faltas entregará un beneficio a aquellos bloqueados "por primera
vez". Esto consiste en excluirse de la sanción de bloqueados por 2 faltas,
y cubrir, durante estas 2 semanas, 2 turnos de domingo y 2 turnos de cierre.
Este beneficio debe estar en constante coordinación con la Comisión de
Logística.
Artículo 38°: Para mayores
detalles, revisar el documento sobre "Procedimiento Operativo
Estándar" de la Comisión de Faltas.
Artículo 39°: Comisión de
Ética: es aquella encargada de la mediación de conflictos y sus respectivas
soluciones que se generen entre lo integrantes de la Organización, ya sean,
empaque-empaque, empaque-coordinador, coordinador-coordinador y si fuese
necesario sanciones y/o condicionalidades.
Artículo 40°: Con 3
integrantes máximo para su funcionamiento, los requisitos para pertenecer a
esta comisión son:
a) ser empaque de esta
organización,
b) artículo 28º,
c) no ser
"Encargado",
d) no pertenecer a otra
comisión ni a la Directiva. En caso de no haber cupos para el acceso directo,
el empaque postulante deberá esperar hasta que se libere un cupo.
Artículo 41°: Las razones
por las cuales un empaque dejará de participar en la comisión serán:
a) Inasistencia a 3
reuniones en un periodo determinado, sin justificativo,
b) Ser sancionado por ética,
c) No cumplir con las
tareas,
d) Filtrar información de
decisiones tomadas en reunión antes que sea una información oficial,
e) Retiro voluntario.
Artículo 42°: Las tareas de
la Comisión incluyen:
a) Analizar de apelaciones
por eliminación por comisión de faltas,
b) Analizar la colocación de
faltas si el empaque en cuestión lo considera injusto,
c) Supervisar el trabajo de
los coordinadores en situaciones puntuales,
d) Velar que se cumplan las
normas del reglamento,
e) Recepcionar y validar
certificados de alumno regular, certificados de congelados, prácticas y titulados en fechas que la comisión lo
solicite,
f) Colocar sanciones y/o
condicionalidades si fuese necesario,
g) Verificar el cumplimento
de las sanciones y condicionalidades,
h) Aplicar la tabla de
sanciones por malas prácticas y conductas de empaques y coordinadores,
i) En caso de no poder
aplicar las Tablas de sanciones del artículo ___, y la validación de los
documentos que acreditan la regularidad en calidad de estudiante, la comisión
podrá derimir por votación y mayoría simple de los integrantes de la misma.
Artículo 43°: Para resolver
los casos pendientes que revisará la Comisión, esta podrá:
a) citar a una reunión a los
"Empaques" y/o "Encargados" necesarios para esclarecer la
situación,
b) pedir información sobre
los "Empaques" y/o "Encargados" a las distintas comisiones
y también al grupo de "Encargados".
Artículo 44°: Para mayores
detalles, revisar el documento sobre "Procedimiento Operativo
Estándar" de la Comisión de Ética.
... (falta editar)
Artículo 45°: Comisión de
Bienestar: es aquella encargada del bienestar de todos los "Empaques"
y "Encargados". Vela por una mejor calidad de vida dentro y fuera del
ámbito de la organización de Universitarios Unidos y lo hace en base a
propuestas de mejora.
Artículo 46°: Con 2
integrantes mínimos para su funcionamiento, los requisitos para pertenecer a
esta comisión son:
a) ser empaque de esta
organización,
b) artículo 28º,
c) no pertenecer a otra
comisión ni a la Directiva. En caso de no haber cupos para el acceso directo,
el empaque postulante deberá esperar hasta que se libere un cupo.
Artículo 47°: Las razones
por las cuales un empaque dejará de participar en la comisión serán:
a) No cumplir con las
tareas,
b) Retiro voluntario.
Artículo 48°: Sobre las
propuestas de mejora:
a) Son en base a beneficios
dentro del sistema de empaques, pudiendo ser:
a1) beneficios que no
necesitan de fondos para llevarse a cabo, y
a2) ayudas con los fondos
que se establecerán como comisión. Cabe destacar, que también es la encargada
de los asuntos de bienestar, si se presenta algún problema de clima, relaciones
interpersonales o algún aspecto que se debe mejorar para la comodidad y
beneficios de todos.
b) La forma en que se deben
presentar las propuestas o casos, debe ser a través del correo de la comisión:
comisiondebienestar@gmail.com para así tener un respaldo de todas las opiniones
y casos que sucedan.
c) Deben ser aprobados los
beneficios que comprometan el bienestar de la mayoría de los empaques, por
medio de la asamblea, o de una votación regular por el grupo oficial de
facebook.
d) Los beneficios temporales
y específicos, pueden ser entregados por medio de la votación y mayoría simple
de los integrantes de la Comisión.
Artículo 49°: Sobre los
beneficios que no necesitan fondos:
a) Empaques en Condición de
Embarazo: Por su condición de riesgo las empaques:
a1) No podrán realizar la
rotación regular de cajas, pudiendo empezar su turno directamente en “Cajas
Express”. En este caso, el encargado deberá otorgarles la primera prioridad al
momento de asignar cajas.
a2) Las empaques en esta
condición podrán empacar un máximo de 14 horas semanales por concepto de
turnos, las cuales no será necesario que tomen por internet. Se podrán
presentar libremente cuando estimen conveniente y realizar la cantidad de horas
que decidan.
a3) para obtener el
beneficio deberán presentar a este comité los documentos acreditando su estado
de embarazo, con el fin de llevar un registro y la fecha de nacimiento.
a4) Es deber del(la)
encargado(a) de turno, anotar en la planilla la asistencia de la empaque y la
cantidad de horas trabajadas.
a5) Se les hará entrega de
un distintivo a aquellas empaques en condición de embarazo, con el fin de que
los encargados, reemplazos y/o cualquier empaque pueda conocer su situación y
respetar el beneficio de caja express.
a6) Las parejas de empaques
embarazadas dentro de nuestro sistema, podrán realizar los turnos de sus
parejas cuando éstas se encuentren en condiciones que no les permitan asistir a
realizar sus turnos, esto quiere decir que las empaques podrán tomar sus cuatro
turnos correspondientes y sus parejas podrán efectuar dichos turnos, aparte de
los cuatro de ellos, por lo tanto, el empaque “futuro padre” podrá realizar
ocho turnos semanales.
a7) En caso de faltas, éstas
irán al/la titular del turno. En caso de acumulación de faltas para la empaque
embarazada y el correspondiente bloqueo, su pareja solo podrá hacer los turnos
que le corresponden.
b) Beneficio para madres y/o
padres: Este beneficio pretende ayudar a las madres y/o padres que por algún
motivo no puedan asistir a sus turnos por tener alguna clase de problema con el
cuidado de su hijo/a, enfermedad de éste u otra razón vinculada con la o el niño.
Para hacer efectivo este beneficio, los padres/madres deberán vivir con su
hijo/a o ser responsables del cuidado de ellos en ocasiones.
b1) El beneficio consiste
en:
b1.1) Padres/madres con
hijos/as recién nacidos/as: tendrán una excepción durante el primer mes de vida
(desde el nacimiento hasta el mes de vida). Durante el lapso de este mes, el/la
padre/madre podrá realizar 3 justificaciones, ya sea para atrasos o
inasistencias al turno, según sea su elección. Para optar a este beneficio,
deberán enviar el certificado de nacimiento del menor.
b1.2) Padres y/o madres con
hijos/as mayores a 1 mes:
b1.2.1) Padres: durante la
época de verano podrán justificar sólo una vez alguna inasistencia o atraso en
1 mes. Mientras que de marzo a diciembre podrán justificar 2 veces durante 1
mes.
b1.2.2) Madres: al tener el
cuidado de su hijo(a), su beneficio será el siguiente: en verano podrán
justificar 2 veces al mes (inasistencias y/o atrasos); y de marzo a diciembre
podrán justificar 3 veces al mes.
b1.2.3) Para acceder al
beneficio debe haber enviado sus datos a la comisión de bienestar, la cuál
luego informará a la comisión de Faltas sobre el(la) benficiado(a). Es
responsabilidad del empaque comunicarse con la comisión de faltas para hacer
efectivo su beneficio. Este beneficio sólo cubre faltas por atrasos o
inasistencias.
c) Beneficio Cajas express:
Aquellos que tengan este beneficio podrán empacar directamente en cajas
express, sin la obligatoriedad de empezar el turno en Puente 1. Los empaques que
deseen contar con este beneficio deberán:
c1) Presentar certificado
médico que acredite la razón por lo cual deben trabajar en este tipo de cajas.
El certificado presentado servirá para determinar el tiempo por el cual el/la
empaque podrá trabajar en cajas express de manera prioritaria.
c2) El beneficio será
temporal, y su renovación quedará a criterio de la Comisión de Bienestar.
c3) La prioridad que deberá
tener en cuenta el encargado, al momento de designar cajas express será: a)
Embarazadas; b) Empaques con “Beneficio Express”; c) Encargados/as; d) Empaques
en “lista para express”.
c4) En caso de que se topen
embarazadas y empaques con beneficio en el mismo turno y que no queden cajas
disponibles para todos, deberán compartir las cajas disponibles.
c5) Los beneficiados no
pueden realizar dos turnos seguidos en cajas express, salvo que estos se diferencien
por el rango de 3 horas entre ellos, de lo contrario indicaría que pueden
realizar fuerza suficiente para empacar en cajas normales, por tanto la
comisión estaría facultada para quitarles el beneficio anteriormente entregado.
c6) Los/as encargados/as
podrán escoger una caja express en caso de haber alguna disponible, y en caso
que el empaque que la ocupe no esté embarazada o tenga “beneficio express”.
Artículo 50°: Existen
beneficios que requieren de fondos, los cuáles se obtendrán por medio de la
realización de las siguientes actividades:
a) Rifas, las cuales serán
vendidas por los o las empaques que voluntariamente quieran hacerlo. Los fondos
recaudados por las mismas serán destinados a cubrir las necesidades que la
comisión considere.
b) Cuotas únicas y
específicas, por previo acuerdo de la asamblea de empaques.
c) Se aceptarán todo tipo de
propuestas para recaudar fondos en comisiondebienestar@gmail.com
Artículo 51°: Los pagos que
de forma permanente debe ser de $1000 anual para dedicarse a cubrir son: a)
Arriendo de espacios para realizar Asambleas. b) Pago del Hosting a $120.000.-
anual app. c) Renovación y/o compra de candados y llaves para lockers. d) Otros
que considere la comunidad empaquetadora.
e) En caso de que algún
empaque sufra un accidente de trayecto o durante la jornada de trabajo , se
cobrara el monto de $500 por empaque ( obligatorio ).
Artículo 52°: Para mayores
detalles, revisar el documento sobre "Procedimiento Operativo
Estándar" de la Comisión de Bienestar.
Artículo 53°: Comisión de
Logística: Comisión encargada de planificar, efectuar y fiscalizar todas las
"Toma de turnos" que ofrece el presente sistema de empaques, debiendo
para ello realizar la logística y operaciones del diseño de planillas para la
toma de turnos online y presencial. Además debe hacerse cargo de ordenar,
fiscalizar y aprobar los cambios de tipos de empaques.
Artículo 54°: Con 4
integrantes mínimos para su funcionamiento, los requisitos para pertenecer a
esta comisión son:
a) ser empaque de esta
organización,
b) artículo 28º,
c) conocimiento de excel a
nivel usuario,
d) tener cuenta gmail,
e) conocimiento en google
docs,
f) no pertenecer a otra
comisión ni a la Directiva. En caso de no haber cupos para el acceso directo,
el empaque postulante deberá esperar hasta que se libere un cupo.
Artículo 55°: Las razones
por las cuales un empaque dejará de participar en la comisión serán:
a) No cumplir con las
tareas,
b) Retiro voluntario.
Artículo 56°: Las tareas de
la comisión incluyen:
a) Planillas cajeros
(recoger planillas y registrar datos);
b) Planillas toma de turnos
online empaques / algoritmo (estimar asistencia de empaques en relación a la
asistencia de cajeros);
c) Toma de turnos extra 1:
para mesón de regalos y comisiones, planificar planillas, realizar toma de
turnos, fiscalizar bloqueados e imprimir planillas;
d) Toma de turnos
presencial, planificar planillas, realizar toma de turnos, fiscalizar
bloqueados e imprimir planillas;
e) Toma de turnos online:
preparar página, subir planilla, activar planilla martes 21.45, 22.00 y jueves
22.00;
f) Toma de turnos extra 2:
preparar página, subir cupos disponibles luego de la toma de turnos presencial,
activar toma de turnos jueves 22.30;
g) Cambios de tipos de
empaques, para lo cual debe:
g1) anotar en una lista de
espera a los empaques que quieren cambiar su condición actual.
g2) aprobar el cambio de
tipo de empaque cuando corresponda:
g2.1) Empaque de Semana: si
quiere cambiar a cualquiera de los 3 otros tipos, en caso de haber cupo
disponible se debe aceptar la solicitud, por la cantidad de tiempo que el
empaque necesite.
g2.2) Empaque de Fin de
Semana: si quiere cambiar a empaque de Semana, debe esperar a que se retire del
sistema un empaque de semana; si quiere cambiar a empaque del mesón de regalos
o empaque de cierre, en caso de haber cupo disponible se debe aceptar la
solicitud, por la cantidad de tiempo que el empaque necesite; se exceptúan de
las tres situaciones anteriores aquellos empaques de fin de semana que son
ingresados con plazos determinados, cuando esto ocurra deben esperar el tiempo
pactado para solicitar el cambio.
g2.3) Empaque del Mesón de
Regalos: Los ingresos de estos empaques son por períodos de tiempo, por lo
mismo, al momento de terminar estos períodos pueden pedir el cambio a cualquier
de los otros 3 tipos de empaque. Los períodos están delimitados por:
"Verano" (Enero y Febrero), Primer Semestre (variable según carrera y
universidad) y Segundo Semestre (variable según carrera y universidad).
g2.4) Empaque de Cierre:
Todos los que ingresen bajo esta condición, deberán, como mínimo, ser empaques
de cierre durante 4 meses. Si al terminar este plazo quieren ser empaques de
semana deberán solicitar a la comisión de logística el cambio, el cual ocurrirá
en caso de que se retire algún empaque de semana del sistema. Si quieren ser
empaques de Fin de Semana, la Comisión de Logística deberá aceptar la
solicitud. Si quieren ser empaques del mesón de regalos, la comisión ya
mencionada aceptará la solicitud, en caso de haber cupos disponibles.
Artículo 57°: Para realizar
sus tareas la Comisión podrá: ... (falta editar...)
Artículo 58°: Para mayores
detalles, revisar el documento sobre "Procedimiento Operativo
Estándar" de la Comisión de Logística.
Capítulo VI. Sobre la
Evaluación y fiscalización del sistema.
Artículo 59°: Se realizarán
evaluaciones del sistema en general y de los distintos componentes del mismo.
Artículo 60º: Para evaluar
al sistema de empaques, se podrán realizar Auditorías, la cuál podrá ser
realizada por una Comisión Temporal Auditora.
... (falta editar...)
Artículo 61º: En las
evaluaciones y fiscalizaciones a la Directiva, se busca que esta cumpla con sus
responsabilidades dentro del sistema de empaques. Estas funciones podrán ser
fiscalizadas y denunciadas por cualquier empaque, y se podrá realizar individualizadamente
o al conjunto de la directiva.
Artículo 62º: Para poder
realizar una acusación el o los empaques deberán:
a) Enviar un mail a la
comisión de ética expresando la situación denunciada.
b) La comisión de ética
aceptará la acusación como válida sólo en caso de incluir pruebas irrefutables.
Aquí esta podrá sancionar a la Directiva como estime conveniente.
c) En caso de que el acusado
y/o el acusador no queden conformes con la resolución de la comisión, podrán
pedir la creación temporal de un Tribunal de honor compuesto por 3
representantes de cada comisión. Este Tribunal sancionará como estime
conveniente.
d) En caso de que el acusado
y/o el acusador no queden conformes con la resolución del Tribunal de Honor,
estos podrán exigir una “Asamblea Extraordinaria”, bajo los requisitos
contenidos en el artículo ___ sobre asambleas extraordinarias. En esta
asamblea, el acusado y/o acusador presentarán la situación, se dará espacio
para la discusión en forma respetuosa y sin ataques de ningún tipo, actuando como
moderador y secretario los reemplazantes respectivos.
Si en el veredicto se
declara que la directiva es inocente, y por mayoría simple, la directiva
permanece en su cargo y queda sin efecto la acusación.
Si en el veredicto se
declara por mayoría simple que la directiva es culpable, esta deberá
inmediatamente dejar de realizar las funciones de Directiva, y se informará lo
ocurrido en las páginas oficiales de la organización.
Artículo 63º: En las
evaluaciones de Encargados se busca vislumbrar las competencias y capacidades
del Encargado al momento de realizar tal función, intentado evaluar:
puntualidad, presentación personal, trato con los pares y rotación adecuada.
Artículo 64°: Esta
evaluación debe realizarse a los Encargados que lleven cumpliendo la función
por más de 2 semanas, y para aquellos que lleven 2 semanas ( se les hace una
evaluación de parte de los encargados y directiva).
Artículo 65°: Evaluación de
Encargados que llevan más de 1 mes:
a) Este proceso eleccionario
ocurre cada 6 meses, la última semana del mes.
b) se realiza por medio de
la página web www.empaques15norte.com , debiendo votar todos los empaques
inscritos en el sistema de empaques.
c) Deberán dejar de ser
"Encargados" :
c1) En caso de no aprobar el
75% de la evaluación por competencias.
c2) Aún aprobando el 75% de
la evaluación, en caso de estar dentro de los 2 porcentajes más bajos de
aprobación de la evaluación por competencias.
d) Si un
"Encargado" se ve removido de su cargo debido a los puntos c1) o c2)
del presente artículo, deberá ser reemplazado por el primero de la Lista de
espera de Coordinadores.
Artículo 66°:
Evaluación de Encargados que lleven 2 semanas en tal función: Ocurrirá apenas cumplan las 2 primeras semanas
como encargados.
b) Se realiza por medio de un
documento impreso, debiendo votar todos los integrantes de la Directiva publicar
luego los resultados.
c) Deberán dejar de ser
Encargados en caso de no aprobar el 75% de la Evaluación por competencias.
d) Si un
"Encargado" se ve removido de su cargo debido a la letra b) del
presente artículo, deberá ser reemplazado por el primero de la Lista de espera
de Coordinadores.
Artículo 67°: Es la Comisión
Directiva la que debe estar a cargo de ambos procesos, y en conjunto con la
Asamblea determinar la mejor forma de llevarlo a cabo.
Artículo 68º: La Evaluación
se realizará utilizando como base el siguiente documento, ya aprobado y
validado por la asamblea:
https://docs.google.com/document/d/1toJRw2DAXkJ5TJZiobq2AzGHPFGkkgtC2f3wYjiei9o/edit
Artículo 69º: En las
Evaluaciones y fiscalizaciones a Comisiones se busca vislumbrar el trabajo
operativo y administrativo realizado por la comisiones, y que se realicen sin
pasar a llevar el presente reglamento, ni la visión o misión del presente
sistema de empaques. Existen 2 tipos de fiscalización y evaluación: aquella
realizada por la Directiva y aquella realizada por algún empaque (o encargado).
Artículo 70º: La
Fiscalización por parte de la Directiva se realizará todas las semanas, y
tendrá como producto final la entrega del beneficio de "turno extra
anticipado" entregado a los integrantes de comisiones que realicen las
funciones que se han comprometido a cumplir. ... (falta editar)
Artículo 71º: La
fiscalización que realice cualquier empaque consiste en... (falta editar)
Artículo 72º: Evaluación y
fiscalización a "Empaques"
... (falta editar)
Capítulo VII. Sistema de
Faltas y Sanciones.
Artículo 73°: Las faltas de
Empaque pueden ser por:
a) inasistencia (a un turno
y/o una asamblea).
b) atraso.
c) presentación personal.
d) por conducta.
e) por regalar un turno a 2
empaques.
La sanción adquirida por
cada una de las faltas se encuentra detallada en el Artículo __
Artículo 74°: Sobre las
faltas por Inasistencia incluye no asistir a un turno y no asistir a una asamblea:
a) Sólo estas pueden justificarse y existen 4 formas de hacerlo, en todas se
borra la sanción:
a1) Situación médica: para
ello debe enviar (por e-mail o de forma presencial) el certificado médico
correspondiente, borrándose la falta.
a2) Situación académica:
para ello debe enviar un documento (por e-mail o de forma presencial) que
acredite tal situación, timbrado por la institución académica.
a3) Error del coordinador al
no anotarlo en la planilla. El coordinador en cuestión debe enviar un e-mail
asegurando haber cometido tal error.
a4) Inasistencia del empaque
al cual se regaló o cambió un turno: para esto debe corroborar con pruebas tal
situación, relegando la responsabilidad al “nuevo” dueño del turno.
b) Cuentan con 3 días para
justificar sus faltas, a contar desde del día que faltaron.
c) Las inasistencias del día
Domingo tendrán doble falta como sanción.
Artículo 75°: Todas las
faltas durarán 2 meses desde el día en que ocurrió, luego de aquel período se
eliminará la falta en cuestión. Por lo mismo, las faltas son acumulables.
Artículo 76°: Con dos faltas
se suspenderá por 2 semanas, con 4 faltas se suspenderá por un mes. Desde la
5ta falta estarán ELIMINADOS del sistema.
Artículo 77°: Sobre los
atrasos: se considerará aquel detallado en el Artículo 9 letra b).
Artículo 78°: Sobre las
faltas por presentación personal: existen dos actitudes de los encargados para
asignar estas faltas: a) Cuando la situación puede cambiarse en el turno, los
encargados deben avisar 2 veces para el cambio de situación, al 3er aviso
pueden poner la sanción, dando aviso al empaque y las razones por las que han
puesto tal falta. b) Cuando la situación no pueda cambiarse en el turno, el
encargado pedirá al empaque que se comprometa para el próximo turno, a venir
con la presentación personal adecuada. Quedará anotado en la planilla del día,
además de una lista que maneja la Comisión de Faltas. En la segunda oportunidad
que incurra en el llamado de atención será sancionado.
Artículo 79°: Tabla de
sanciones para cada falta:
a) Empaques
ÚLTIMAS MODIFICACIONES: Asamblea 19 de Octubre
- Los que realicen turnos del Domingo a las 19.00, 19.30 y 20.00 horas, tendrán como beneficio que se les borre ½ falta.
- Se propone y se aprueba que la Directiva no tenga jamás el poder para hacer esto (inhabilitar comisiones), siendo sólo la Asamblea la competente para decidir (a ese nivel) sobre las comisiones.
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