ENCARGADOS


SISTEMA DE ENCARGADOS DE COORDINACIÓN DE TURNOS

1. ENCARGADOS ACTUALES:
  1. Antonio Galindo (desde concesión antigua)
  2. Victor Cisternas Espinoza (desde 23 Diciembre de 2013)
  3. Oscar Vera (desde Diciembre de 2013)
  4. Patricia Astorga (desde Abril 2014)
  5. Camila Sotelo (desde Abril 2014)
  6. Angelo Garay (desde Mayo 2014)
  7. Cristopher Ahumada (desde julio 2014)
  8. Danae Gamboa (desde julio 2014)
  9. Nicolás Mancilla (desde Agosto 2014)
  10. Esteban Valenzuela (desde Septiembre 2014)
2. LISTA DE ESPERA DE ENCARGADOS:
  1. Luis Reinoso
  2. Ginno Calderón
  3. Valeska Puga
  4. Leonardo Varas
  5. Nayari Aguilar
  6. Rodrigo Godoy
3. Sobre los encargados, los turnos de coordinación, beneficios, sanciones y otros.

Artículo 12º: En esta organización los "Encargados" son 10 empaques que asumen la responsabilidad de realizar turnos de coordinación. Estos "Encargados" serán evaluados cada 2 meses por medio de una votación destinada a medir las competencias y habilidades de cada uno de ellos. Se exceptúan de la votación aquellos encargados que lleven menos de 2 meses con esta responsabilidad, sin embargo, al término de las dos primeras semanas la Directiva de turno fiscalizará el desempeño de este, por medio de una lista de cotejo previamente aprobada por la comunidad empaquetadora.
Artículo 13°: Aquellos empaques que deseen ser encargados, deben enviar una petición de acceso a este puesto, anotándose en una "Lista de espera de Encargados" que la directiva mantendrá actualizada y regulada, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos mínimos. En caso de cumplirlos debe esperar a que se libere un cupo para poder acceder a la responsabilidad.
Artículo 14º: Los requisitos mínimos para acceder a la "Lista de Espera de Encargados" son:
1. Ser empaque activo del presente sistema autogestionado de empaques.
2. No tener una falta de carácter “doble falta” o “gravísima” según la "Tabla de Sanciones de Encargados".
3. No pertenecer a ninguna comisión. 
4. Tener a lo menos 6 meses de antigüedad en el sistema autogestionado de empaques.
Artículo 15º: Dejarán de ser encargados, para ser empaques regulares, en las siguientes situaciones: a) Salir como "peor evaluado" en la votación que se realiza cada 2 meses, b) Determinación de la Directiva de turno, al aplicar la lista de cotejo sobre los "Encargados" que lleven 2 semanas con tal responsabilidad, c) Determinación de Comisión de Ética, basándose en la "Tabla de sanciones" expuesto en el artículo kjkl.

Artículo 21°: Sobre los turnos de los “Encargados”:
a) Los "Encargados" deben realizar 28 turnos de coordinación. Siendo 10 encargados en total, 8 de ellos realizarán 3 turnos cada uno, y los 2 encargados restantes realizarán 2 turnos cada uno.
b) Como retribución por los turnos de coordinación, los "Encargados" podrán realizar 25 horas en "caja libre", pudiendo: b1) empacar en la caja que deseen y soliciten al encargado de turno, b2) No realizar la "rotación" exigida al resto de los empaques, b3) No "compartir" la caja, situación exigida al resto de los empaques en caso de ser necesario.
c) Cuentan con 2 restricciones: c1) No pueden empacar en caja libre más de 4 encargados al mismo tiempo, c2) Deben tomar sus horas desde las 11.00 en adelante.
d) Para cumplir con el sistema, estos se coordinarán entre ellos para tomar turnos presencial en un día y hora determinada, todo aparte del “Sistema de toma de turnos” que posee el resto de los empaques. Este sistema será llevado a cabo según el acuerdo previo de los Encargados y sus preferencias.
e) En caso de que un "Encargado" no pueda realizar un turno, debe personalmente buscar un reemplazo de su turno, pudiendo ser en este orden de prioridad: "Encargado" , empaque de "Lista de espera de encargados", empaque “regular”.
f) Se exceptúan de la letra c1) de este artículo, aquellos "Encargados" que se hayan bajado del cargo, pudiendo ellos realizar el máximo de horas libres durante una semana, sin realizar turnos de coordinación. La semana debe ser la inmediatamente siguiente a la fecha del "abandono" (voluntario o involuntario) del cargo.
g) A pesar de que realizan horas libres, los "Encargados" si pueden recibir turnos de empaque, cumpliendo con los mismos requisitos que el resto de empaques (hora de llegada, rotación, compartir caja, etc.)
h) Los encargados que realicen sus horas libres semanales, pero no hayan realizado los turnos de coordinación respectivos, deben restar sus horas realizadas a las horas de la semana siguiente.
(Sobre funciones de empaques, en este caso, de "Encargado")
Artículo 25°: Los empaques que realicen las funciones de “Encargado” son aquellos que realicen las funciones de coordinador de turno, lo cual incluye:
- Llegar puntualmente al turno y con la presentación personal correspondiente, debiendo anotar su llegada en el libro de asistencia para encargados, junto con la firma de 2 empaques que funcionarán como “ministros de fe”. Esto es obligatorio en el caso de los Encargados que cubran el Turno 1 del día.
- Registrar en la “Planilla de turnos del día”: a) Asistencia y/o retraso del empaque (en caso de haber atraso, debe ser informada la sanción correspondiente al empaque), b) Si el turno no es propio, c) N° de locker en el cual el empaque guardó sus pertenencias, d) Orden de llegada, e) Caja en la que dispone al empaque, f) Faltas por “conducta”, describiendo la situación ocurrida y avisando al empaque la sanción propuesta, g) Mejor presentado del turno, h) Observaciones varias.
- Coordinar a los empaques en las cajas disponibles, siendo necesario para ello lo siguiente: a) El empaque recién llegado a su turno debe ir a “puente 1” y realizar como máximo 1,5 hr. allí, luego de aquel tiempo es obligación del Encargado efectuar la rotación, y es obligación del empaque aceptar y realizarla. b) La rotación puede ser realizada al “Puente 2”, “Puente 3” y Cajas “Express”, c) se exceptúan de la rotación los turnos de "cierre" (ingreso a las 20.00 hrs.), siendo la rotación realizada según la disponibilidad de cajas del momento.
- Retirarse del turno dando cuenta, al encargado que lo releve, del turno y los últimos eventos ocurridos. Esto es necesario para comenzar el siguiente turno de coordinación con una información más completa.

(Sobre Evaluación y fiscalización a "Encargados")
Artículo ___: En las evaluaciones de Encargados se busca vislumbrar las competencias y capacidades del Encargado al momento de realizar tal función, intentado evaluar: puntualidad, presentación personal, trato con los pares y rotación adecuada. a) Este proceso eleccionario ocurre cada 2 meses, la última semana del mes. b) Quedan eliminados de la responsabilidad de coordinación de turnos: b1) En caso de tener más votos negativos. que positivos. b2) En caso de ser el encargado que tenga la mayor cantidad de evaluación negativa. c) Si un encargado se ve removido de su cargo debido a los puntos b1) o b2) del presente artículo, deberá ser reemplazado por el primero de la Lista de espera de Coordinadores.
Artículo ___: Aquellos que lleven 1 mes siendo encargados se someterán a una pre-evaluación, la que les permita conocer sus debilidades, y así poder mejorarlas. Esta será llevada a cabo por la directiva de turno.
Artículo ___: Es la Directiva la que debe estar a cargo de este proceso, y en conjunto con la Asamblea determinar la mejor forma de llevarlo a cabo.

(Sobre las sanciones)

b) Encargados
Sanción
Descripción del caso
Amonestación verbal
Situaciones puntuales de reclamos u otras situaciones de menor rango.
Media falta
Por atrasos en apertura - Mal manejo de Planilla*
Falta
Por inasistencia – al acumular dos amonestaciones verbales en dos meses – Perder planillas - Mal manejo de lista de Bloqueados**
Doble falta: se baja del cargo y se suspende un mes
Por llegar en condiciones no aptas (ej.: hálito alcohólico, bajo efectos de drogas, etc
Se baja del cargo
Al acumular 2 faltas en dos meses - Agresión Verbal hacia compañeros, trabajadores internos del supermercado o clientes***
Eliminado del Sistema
Agresión Física hacia compañeros, trabajadores internos del supermercado o clientes
 Observación: Al igual que las faltas de los empaques las faltas serán borradas luego de 2 meses desde que ocurrió la falta. 
* Mal manejo de planilla significa: realizar borrones, no anotar en la lista de espera de express entre otros. 
** Mal manejo de Bloqueados significa: Permitir que personas que se encuentren bloqueadas trabajen, sin que tengan el beneficio de faltas para bloqueados la primera vez. 
*** Dependiendo de la gravedad: puede recibir otra sanción como por ejemplo: ser suspendido.
 

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