domingo, 25 de agosto de 2013

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SÁBADO 24 DE AGOSTO

RESUMEN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
SÁBADO 24 DE AGOSTO, 2013
INICIO: 12.30 HRS., TÉRMINO: 14.30 HRS.


  1. ENCARGADOS
    1. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ACTUAL PERFIL DE ENCARGADOS
      Se explica las razones por las cuales se pide realizar esta asamblea extraordinaria, dejando en claro que no es la intención de los encargados causar problemas, sino que solucionar un problema que se ocasionó desde la asamblea anterior.
      Explican las diferencias entre el perfil actual y aprobado en la asamblea anterior, y presentan su propuesta:
      1. Perfil anterior:
        Perfil de cargo para lista de espera coordinadores (de manera de optimizar la elección de encargados en el sistema) Requisitos mínimos: 
        No haber sido sancionados a contar del comienzo de la autogestión, ya sea por la comisión de ética y/o de faltas (ambas comisiones son las únicas que pueden asignar suspensiones). Por lo tanto la directiva tendrá la obligación de pedir antecedentes de postulantes a la comisión de faltas y la comisión de ética para aplicar las restricciones correspondientes. 
        Tener una hoja de vida intachable en cuanto al desempeño como encargado (si es que ya han hecho reemplazos o han sido encargados en el pasado). 
        No tener faltas por mala conducta. 
        Obs: Los coordinadores deben entregar información sobre el desempeño del postulante, tomándose como puntos de interés:
        * Desempeño del postulante como empaque.
        * Buena disposición.
        * Capacidad de autocontrol ante situaciones de alto estrés.
        * Capacidad de relacionarse con un gran número de personas.
        * Responsabilidad.
        * Capacidad de con
        trolar a otras personas ante situaciones de estrés."
      2. Propuesta:
        “Perfil de cargo para lista de espera coordinadores Requisitos mínimos: 
        Cualquier persona que se encuentre en estado activo dentro del sistema de empaques cumpliendo funciones correspondientes a un empaque, en las dependencias del hipermercado LIDER puede postular a la lista de espera para el puesto de coordinador de turnos. 
        Tener una conducta impecable, refiera a nunca haber tenido una falta de carácter “doble falta” o “gravísima” (dichas faltas se encuentran definidas y aclaradas en la tabla de sanciones para coordinadores de turno). 
        Al momento de asumir un nuevo encargado comienza un periodo de prueba de 2 semanas para evaluar el desempeño del nuevo coordinador de turno, a través de una lista de cotejo, dicha evaluación será llevada a cabo por los integrantes de la directiva de turno.”
      3. Al esclarecer las diferencias de los perfiles, el primero se muestra incompleto, ambiguo y con vacíos. En cambio el segundo es inclusivo, coherente con el carácter abierto y horizontal del sistema, además esclarece las formas de fiscalizar. Al respecto de la propuesta, en el 3er punto se habla de una lista de cotejo, que ya tiene la directiva actual y que será debidamente informada a los empaques sobre el contenido de la misma.
      4. RESOLUCIÓN 1: SE APRUEBA LA PROPUESTA DE PERFIL. Con esto, todos aquellos empaques que quieran ser encargados, pueden mandar un mail a org.u.unidos@gmail.com
    2. PROPUESTA PARA AUMENTAR CANTIDAD DE HORAS LIBRES
      La propuesta incluye que se aumenten las horas máximas para tomar por encargados. Recordar que los encargados que realizan 2 turnos de coordinación cuentan con 18 horas libres, y los que realizan 3 turnos se anotan un máximo de 20 horas libres. De esta forma la propuesta incluye aumentar 2 horas por semana las horas máximas por tomar por cada uno de los encargados, hasta alcanzar el tope de 25 horas.
      RESOLUCIÓN 2: SE APRUEBA AUMENTAR LAS HORAS LIBRES A 25. Se realizará de forma parcial (2 hrs por semana) para poder regular la congestión de la planilla de encargados. En caso de que no quede cupo, se detendrá el aumento. Esta decisión la tomarán los mismos encargados. 
    3. PROPUESTA PARA CAMBIAR LOS TURNOS DE COORDINACIÓN REALIZADOS POR LOS ENCARGADOS
      Actualmente los encargados se hacen responsables de realizar 25 turnos de coordinación, quedando 3 turnos disponibles para que los realicen empaques de la lista de espera de encargados (“lista de reemplazos”).
      La propuesta consiste en que este sistema cambie, volviendo al anterior, en donde el grupo de encargados se responsabiliza por la totalidad de los turnos.
      RESOLUCIÓN 3: SE APRUEBA QUE LOS ENCARGADOS REALICEN LOS 28 TURNOS DE COORDINACIÓN. En caso de que un encargado no pueda realizar un turno, debe personalmente buscar un reemplazo de su turno, pudiendo ser en este orden de prioridad: encargado, empaque de lista de espera de encargados, empaque “regular”. 
    4. PROPUESTA DE AUMENTAR A UNA 5° CAJA
      Actualmente los encargados pueden empacar 4 al mismo tiempo, en la caja que ellos escojan (pudiendo así ser puente 1, puente 2 o express).
      La propuesta consiste aumentar un cupo, para que puedan empacar 5 encargados al mismo tiempo.
      Se presentaron varias propuestas, pero se rechazaron todas.
      ACLARACIÓN 1: Los encargados pueden empacar 4 al mismo tiempo. No se incluye dentro de este número a aquel encargado que ya se haya bajado, pues por “gracia” pueden realizar el máximo de horas libres durante una semana, sin realizar turnos de coordinación; lo anterior se realiza para que puedan juntar dinero, además de coordinar su horario con suficiente tiempo para volver a ser un empaque “regular”.
    5. TURNOS DE EMPAQUE
      Se recuerda que los encargados pueden realizar turnos de empaque si así lo desean, cumpliendo con las mismas condiciones que el resto de empaques.
      Al respecto los presenten se muestran conformes, sin haber una mayoría en contra de la medida.
      ACLARACIÓN 2: Los encargados SI PUEDEN recibir turnos de empaque, cumpliendo con los mismos requisitos que el resto de empaques (hora de llegada, rotación, compartir caja, etc.) 
    6. ACLARACIÓN DE CASO ESPECIAL EN TOMA DE TURNOS DE ENCARGADOS
      Quedando claro que los encargados pueden conseguir un reemplazo para que realicen sus turnos, se clarifica que en caso de que el encargado haya realizado sus horas libres y NO haya realizado los turnos de coordinación respectivos, al encargado en cuestión se le restarán las horas realizadas en la semana siguiente.
      ACLARACIÓN 3: Los encargados que realicen sus horas libres semanales, pero no hayan realizado los turnos de coordinación respectivos, deben restar sus horas realizadas a las horas de la semana siguiente. 
    7. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE TABLA DE SANCIONES PARA ENCARGADOS
      La propuesta fue entregada por la comisión de Ética, en concordancia con los reclamos que llegan a esta comisión.
      La tabla de sanciones propuesta es:
    8. Sanción
      Descripción del caso
      Amonestación verbal
      Situaciones puntuales de reclamos u otras situaciones de menor rango.
      Media falta
      Por atrasos en apertura - Mal manejo de Planilla*
      Falta
      Por inasistencia – al acumular dos amonestaciones verbales en dos meses – Perder planillas - Mal manejo de lista de Bloqueados**
      Doble falta: se baja del cargo y se suspende un mes
      Por llegar en condiciones no aptas (ej.: hálito alcohólico, bajo efectos de drogas, etc
      Se baja del cargo
      Al acumular 2 faltas en dos meses - Agresión Verbal hacia compañeros, trabajadores internos del supermercado o clientes***
      Eliminado del Sistema
      Agresión Física hacia compañeros, trabajadores internos del supermercado o clientes
       Observación: Al igual que las faltas de los empaques las faltas serán borradas luego de 2 meses desde que ocurrió la falta. 
      * Mal manejo de planilla significa: realizar borrones, no anotar en la lista de espera de express entre otros. 
      ** Mal manejo de Bloqueados significa: Permitir que personas que se encuentren bloqueadas trabajen, sin que tengan el beneficio de faltas para bloqueados la primera vez. 
      *** Dependiendo de la gravedad: puede recibir otra sanción como por ejemplo: ser suspendido. 
      RESOLUCIÓN 4: SE APRUEBA LA TABLA DE SANCIONES PARA ENCARGADOS. 
  2. PROPUESTAS SOBRE LA ASAMBLEA
    1. REDIFINIR SANCIONES Y REQUISITOS TANTO PARA LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS, Y EXTRAORDINARIAS
      Debido a los vacíos relacionados con la Asamblea, es que se realizan varias propuestas sobre las sanciones a asambleas ordinarias y extraordinarias y también los requisitos para convocar cada una de ellas.
      RESOLUCIÓN 5: La asamblea ordinaria: a) se convoca por la directiva, b) se realizada cada 2 meses el 3° sábado del mes que corresponda, c) es obligatoria para todos los empaques (incluye encargados), d) debe avisarse con un mínimo de 2 semanas de anticipación, e) en caso de inasistencia el empaque tendrá como sanción 1 falta, f) se exceptúa de la letra anterior cuando la asamblea se cambie de una semana a otra, siendo en este caso la sanción de ½ falta. La asamblea extraordinaria: a) puede ser convocada por cualquier empaque que logre juntar 50 firmas, b) debe ser avisada con un mínimo de 2 semanas de anticipación, c) en caso de inasistencia tendrá como sanción ½ falta. 
  3. PROPUESTA DE LISTA DE ESPERA PARALELAS
    La propuesta consiste en mantener 2 listas de espera para ingresar al actual sistema de empaques: Una de ellas sería la actual lista de espera, y la otra sería una en la que puedan anotarse familiares de los colaboradores de Líder. En caso de ingresar empaques se llamaría 1 de la lista regular, y otro de la lista paralela.
    Finalmente se desaprueba la propuesta, pues no se considera apropiado pasar a llevar a las más de 500 personas que esperan un cupo para ingresar a nuestro sistema de empaques. 
  4. PROPUESTA DE INGRESO GENTE NUEVA:
    Se presenta la propuesta para ingresar gente para cubrir específicamente turnos de cierre y de domingo. Se desecha tal propuesta, y en su contraparte se aprueba:
    RESOLUCIÓN 6: LA COMISIÓN DE FALTAS ENTREGARÁ UN BENEFICIO A AQUELLOS BLOQUEADOS POR PRIMERA VEZ, ESTOS TENDRÁN QUE CUBRIR 2 TURNOS DE DOMINGO Y 2 TURNOS DE CIERRE. Para lo anterior es que se “REINICIARÁ” la cantidad de veces que se han ido suspendidos los empaques, pudiendo TODOS LOS BLOQUEADOS acceder a tal beneficio. Se deja en claro que este beneficio se podrá pedir sólo una vez. 
  5. AVISOS DE RECLAMOS GERENCIA: Se pide a toda la comunidad empaquetadora: 
    1. “Pololear” menos mientras se empaca. Esto pues han visto parejas de empaques en muestras de afectos muy efusivas y no acordes con nuestro desempeño como empaques.
    2. Se pide que no se apoyen en el sensor que está junto a las cajas. 
    3. Se pide que por favor no empaquen al lado de la caja, especialmente cuando se están realizando “los retiros”. 
  6. OTROS: SE ACLARA Y RECUERDA: 
    1. ACLARACIÓN 4: Todos los empaques deben cumplir con su uniforme completo, incluyendo a aquellos que empacan en el mesón de regalos. 
    2. ACLARACIÓN 5: En caso de ocupar una polera bajo la polera de pique, esta debe ser NEGRA. Si es de otro color se considerará como falta de presentación personal.

RESOLUCIÓN 1: SE APRUEBA LA PROPUESTA DE PERFIL. Con esto, todos aquellos empaques que quieran ser encargados, pueden mandar un mail a org.u.unidos@gmail.com, pues ya no hay restricciones que incluyan haber tenido una sanción por las comisiones de faltas y/o ética. 1
RESOLUCIÓN 2: SE APRUEBA AUMENTAR LAS HORAS LIBRES A 25. Se realizará de forma parcial (2 hrs por semana) para poder regular la congestión de la planilla de encargados. En caso de que no quede cupo, se detendrá el aumento. Esta decisión la tomarán los mismos encargados. 2
RESOLUCIÓN 3: SE APRUEBA QUE LOS ENCARGADOS REALICEN LOS 28 TURNOS DE COORDINACIÓN. En caso de que un encargado no pueda realizar un turno, debe personalmente buscar un reemplazo de su turno, pudiendo ser  en este orden de prioridad: encargado, empaque de lista de espera de encargados, empaque “regular”. 2
RESOLUCIÓN 4: SE APRUEBA LA TABLA DE SANCIONES PARA ENCARGADOS.
RESOLUCIÓN 5: La asamblea ordinaria: a) se convoca por la directiva, b) se realizada cada 2 meses el 3° sábado del mes que corresponda, c) es obligatoria para todos los empaques (incluye encargados), d) debe avisarse con un mínimo de 2 semanas de anticipación, e) en caso de inasistencia el empaque tendrá como sanción 1 falta, f) se exceptúa de la letra anterior cuando la asamblea se cambie de una semana a otra, siendo en este caso la sanción de ½ falta. La asamblea extraordinaria: a) puede ser convocada por cualquier empaque que logre juntar 50 firmas, b) debe ser avisada con un mínimo de 2 semanas de anticipación, c) en caso de inasistencia tendrá como sanción ½ falta. 4
RESOLUCIÓN 6: LA COMISIÓN DE FALTAS ENTREGARÁ UN BENEFICIO A AQUELLOS BLOQUEADOS POR PRIMERA VEZ, ESTOS TENDRÁN QUE CUBRIR 2 TURNOS DE DOMINGO Y 2 TURNOS DE CIERRE. Para lo anterior es que se “REINICIARÁ” la cantidad de veces que se han ido suspendidos los empaques, pudiendo TODOS LOS BLOQUEADOS acceder a tal beneficio. Se deja en claro que este beneficio se podrá pedir sólo una vez. 4

ACLARACIÓN 1: Los encargados pueden empacar 4 al mismo tiempo. No se incluye dentro de este número a aquel encargado que ya se haya bajado, pues por “gracia” pueden realizar el máximo de horas libres durante una semana, sin realizar turnos de coordinación; lo anterior se realiza para que puedan juntar dinero, además de coordinar su horario con suficiente tiempo para volver a ser un empaque “regular”.
ACLARACIÓN 2: Los encargados SI PUEDEN recibir turnos de empaque, cumpliendo con los mismos requisitos que el resto de empaques (hora de llegada, rotación, compartir caja, etc.)
ACLARACIÓN 3: Los encargados que realicen sus horas libres semanales, pero no hayan realizado los turnos de coordinación respectivos, deben restar sus horas realizadas a las horas de la semana siguiente.
ACLARACIÓN 4: Todos los empaques deben cumplir con su uniforme completo, incluyendo a aquellos que empacan en el mesón de regalos. 4
ACLARACIÓN 5: En caso de ocupar una polera bajo la polera de pique, esta debe ser NEGRA. Si es de otro color se considerará como falta de presentación personal. 4

ANTE CUALQUIER DUDA O CONSULTA, FAVOR DE ENVIAR UN CORREO A ORG.U.UNIDOS@GMAIL.COM

ATTE. DIRECTIVA TEMPORAL
NAYARI AGUILAR
JOHANNA ALVAREZ

viernes, 23 de agosto de 2013

Recuerden que queda UNA SEMANA para recibir los certificados de alumno regular, titulo, congelados, egresados y práctica. 
Casos excepcionales (extensión de semestre u otros) deben igualmente enviar correo explicando su situación.

PLAZO MÁXIMO de recepción: 30 de Agosto 2013.

CORREO: Comitedeetica.unidos@gmail.com, por favor colocar en asunto: certificado del alumno regular, para poder filtrar el correo y además el número de empaque actual. Los correos por motivo de certificado no son respondidos (al menos que no tenga el documento adjunto o sea un caso excepcional), para saber cual es tu situación debes revisarte una semana después de enviado tu correo en la siguiente planilla:
CertificadosAlumnoRegular

Saludos Fraternos
Atte
Comisión de Ética