A favor de la
transparencia de nuestra autogestión Comisión de Ética informa lo siguiente:
Integrantes de la Comisión y
sus tareas:
a)
Bárbara
Acevedo: Revisar y responder los Mails que llegan a las casilla
formal de la Comisión. Informar a la Comisión vía Facebook de los diversos
casos para posteriormente ser analizados por los integrantes.
Recibir certificados
de alumno regular.
b)
Leslie
León:
Coordinar las reuniones de la comisión con sus respetivas fechas, lugar y hora;
Responder los mail con las resoluciones correspondientes.
c)
Esteban
Valenzuela: Tomar apuntes en la reuniones de comité y redactar las
actas.
d)
Ángelo
Garay: Imprimir y archivar las actas en las carpetas.
e)
Alejandra
Aguilera: Velar por el cumplimiento de las sanciones en los casos
determinados. (por confirmar)
1.-Todos los empaques tienen DERECHO a tener acceso a la
planilla cuando éstos lo requieran.
2.- Los miembros de las comisiones y todos los empaques (con
el debido respeto) están facultados para indicarle a los coordinadores
información acerca de las faltas: ejemplo cuando los empaques no cumplen con la
presentación personal, si hay más de 4 encargados trabajando por turno,
atrasos, mal uso de planilla, etc.
3. La comisión respaldará a todos los empaques que se
demuestre que fueron maltratados por terceros, ya sea por agresiones físicas o
verbales, mientras realiza su turno de empaque o mientras se encuentren en el
local. El empaque será citado y tendrá la posibilidad de exponer la situación
ante la comisión para recaudar información y aclarar los hechos.
4.-Se
citará a todas las personas que acumulen 4 faltas; con el fin de advertir al
empaque que cuando acumule 5 faltas en un periodo menor de 2 meses (cada 2
meses se borran las faltas) para advertir de su situación.
5.-Todos los empaques que se encuentren en situación de
CONDICIONAL no puede ausentarse ni llegar atrasado a sus turnos,
tampoco tiene el beneficio de los 15 minutos para estar en caja, debe
presentarse en caja a la hora de su turno.
6.- Perfil de cargo para lista de
espera coordinadores (de
manera de optimizar la elección de encargados en el sistema)
Requisitos mínimos:
- No haber sido suspendidos a contar del comienzo de la
autogestión. Pedir antecedentes de postulantes a la comisión de faltas.
Enviar mail a justificacionfaltas@gmail.com pidiendo los
antecedentes de los postulantes
- Tener una hoja de vida intachable en cuanto al
desempeño como encargado (si es que ya han hecho reemplazos o han sido
encargados en el pasado).
3. No tener
faltas por mala conducta
*En el caso de no cumplir con los requisitos no podrá formar
parte de la membrecía. (estos requisitos fueron modificados por los
coordinadores y aprobados en asamblea)
7.- A raíz de las faltas cometidas por algunos
coordinadores, la comisión de ética decide asignarles faltas y sanciones. (estas
tablas serán actualizadas, ya que fueron creadas al comienzo de la autogestión)
Sanción
|
Descripción del caso
|
Media falta
|
Por atrasos en
apertura
|
Falta
|
Por inasistencia
|
Doble falta, debe ser reemplazado
y ceder horas libres.
|
Por llegar en
condiciones no aptas (ej: hálito alcohólico, bajo efectos de drogas, etc.)
|
Se baja del cargo
|
Al acumular 2 faltas
|
Sujeto
a modificaciones*
Tablas de Sanciones para
empaques:
Gravedades
|
Sanción
|
Descripción
|
Mínima
|
Rebaja de turnos máximos, según el caso.
|
Mal uso del vocabulario, es decir, uso de garabatos
en hora de turno y/o en lugar de trabajo con o sin uniforme. La sanción se
aplicará luego de la primera llamada de atención.
|
Media
|
1 semana suspendido.
|
Falta de respeto hacia compañeros (empaques y
encargados), ya sea en discusiones de toda índole.
|
Grave
|
2 semanas suspendido.
|
Agresiones verbales entre compañeros (amenazas,
insultos, bullying)
|
Gravísima
|
a) amenazas de golpes: suspendido 1 mes. b) agresión
física: Eliminación inmediata del sistema.
|
Agresiones físicas y amenazas de golpes.
|
Sujeto
a modificaciones*
Tabla
para empaques con conflictos con clientes:
Gravedades
|
Sanción
|
Descripción
|
Grave
|
2 semanas suspendido. La segunda vez que incurra en
el mismo acto será eliminado del sistema.
|
Mal uso del vocabulario, es decir, uso de garabatos
en hora de turno y/o en lugar de trabajo con uniforme.
Falta de respeto hacia el cliente, ya sea en
discusiones de toda índole.
|
Gravísima
|
Eliminado
|
Agresiones verbales hacia clientes (amenazas,
insultos, bullying). Agresiones físicas y amenazas de golpes.
|
Sujeto
a modificaciones*
Tabla
para empaques en conflictos con trabajadores internos del supermercado
Gravedades
|
Sanción
|
Descripción
|
Grave
|
2 semanas suspendido. La segunda vez que incurra en
el mismo acto será eliminado del sistema.
|
Mal uso del vocabulario, es decir, uso de garabatos
en hora de turno y/o en lugar de trabajo con o sin uniforme.
Falta de respeto hacia el trabajador, ya sea en
discusiones de toda índole.
|
Gravísima
|
Si el empaque tiene la culpa, eliminado
|
Agresiones verbales hacia trabajadores (amenazas,
insultos, bullying). Agresiones físicas y amenazas de golpes.
|
Sujeto
a modificaciones*
Resumen de sancionados,
eliminados, condicionales y otros:
·
Empaques Sancionados: 3 personas
·
Coordinadores Sancionados: 3 personas
·
Empaques eliminados: 4 personas
·
Coordinadores bajados: 1 persona
·
Empaques advertidos: 8
Personas.
·
Empaques condicionales por
reingreso: 3 personas
·
Reclamos contra
Coordinadores: 21 reclamos formales en total.
Con respecto a la documentación (certificado de alumno
regular y otros):
·
Aquellos empaques que
congelan en marzo tienen hasta el 31 de Agosto para presentar certificado de
alumno regular.
·
Los empaques que se
encuentran congelados desde el 2012 tienen hasta el 31 de Marzo para presentar
certificado de alumno regular.
·
Empaques alumnos regulares de universidad, el segundo periodo para
entregar certificado de alumno regular del segundo semestre es hasta el 31 de
Agosto.
Con
respecto a caja express:
·
Reunión de Coordinadores
expresa lo siguiente “Express: Es Obligación empezar el turno en Puente 1, el
empaque si lo desea debe pedir al encargado realizar la rotación (de
preferencia) hacia esas cajas. En caso de que haya cupo en express y un recién
llegado pida la caja, debe primero preguntar a los empaques de Puente 2 y
Puente 1 si quieren esas cajas, si aún así nadie quiere, puede dar la express
al recién llegado. Si un empaque realiza dos turnos seguidos, el segundo turno
debe comenzar en Puente 1, y en cuanto tenga disponibilidad, volverá a las
cajas por las que siente preferencia express.”
Con
respecto a las citaciones de esta comisión
·
“se cita a empaque en
primera instancia con fecha y hora sugerida por la comisión, si el empaque no
pudiese asistir por motivos personales u otros, este puede pedir cambiar fecha
y hora para una segunda instancia, una vez acordada y confirmada la reunión con fecha y hora por
ambas partes (comisión y empaque) éste debe asistir, de lo contrario se
colocará ½ falta por inasistencia que SÓLO puede ser justificada con papeles
médicos o académicos en un plazo máximo de 3 días. Esta justificación debe ser
vía mail a la comisión. (comitedeetica.unidos@gmail.com)
Protocolo de ingreso/retiro a la comisión (aprobado por la Asamblea)
· INGRESO:
-No ingresan coordinadores (y reemplazos), ya que la mayoría de los reclamos que llegan a esta comisión de tiene que ver con ellos, en relación a su desempeño y/o trato con los empaques, por tanto esto genera y generaría conflicto de interés, Se puede pedir antecedentes a los encargados para algunos casos*
-Que no hayan sido sanciones por ética (será evaluado en cada caso)
-Si la comisión tiene todas las tareas designadas y/o si te cumpliendo todas las tareas, no será necesario ingresar a más gente.
· RETIRO:
-Inasistencia a 3 reuniones en un periodo determinado, sin justificativo
-Ser sancionado por ética
-No cumplir con las tareas
-Subir o Ser encargado.
-Filtras información de decisiones tomadas en reunión antes que sean información oficial.
-Retiro voluntario.
-No ingresan coordinadores (y reemplazos), ya que la mayoría de los reclamos que llegan a esta comisión de tiene que ver con ellos, en relación a su desempeño y/o trato con los empaques, por tanto esto genera y generaría conflicto de interés, Se puede pedir antecedentes a los encargados para algunos casos*
-Que no hayan sido sanciones por ética (será evaluado en cada caso)
-Si la comisión tiene todas las tareas designadas y/o si te cumpliendo todas las tareas, no será necesario ingresar a más gente.
· RETIRO:
-Inasistencia a 3 reuniones en un periodo determinado, sin justificativo
-Ser sancionado por ética
-No cumplir con las tareas
-Subir o Ser encargado.
-Filtras información de decisiones tomadas en reunión antes que sean información oficial.
-Retiro voluntario.
Lineamientos de la comisión:
PENDIENTE
Procedimiento
Operativo Estándar:
PENDIENTE
Resumen realizado el
día 16 de junio del año 2013
Actualizado el 21 de
Junio del año 2013
Basado en 17
reuniones y sus respectivas actas.
Bárbara Acevedo Godoy,
Representante
comisión de Ética.
Mail: Comitedeetica.unidos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario