lunes, 22 de julio de 2013

Comité de ética informa:

 RESUMEN DE DECISIONES DE COMISIÓN DE ETICA
A favor de la transparencia de nuestra autogestión Comisión de Ética informa lo siguiente:
Integrantes de la Comisión y sus tareas:
a)    Bárbara Acevedo: Revisar y responder los Mails que llegan a las casilla formal de la Comisión. Informar a la Comisión vía Facebook de los diversos casos para posteriormente ser analizados por los integrantes.
Recibir certificados de alumno regular.
b)    Leslie León: Coordinar las reuniones de la comisión con sus respetivas fechas, lugar y hora; Responder los mail con las resoluciones correspondientes.
c)    Esteban Valenzuela: Tomar apuntes en la reuniones de comité y redactar las actas.
d)    Ángelo Garay: Imprimir y archivar las actas en las carpetas.
e)    Alejandra Aguilera: Velar por el cumplimiento de las sanciones en los casos determinados. (por confirmar)
1.-Todos los empaques tienen DERECHO a tener acceso a la planilla cuando éstos lo requieran.
2.- Los miembros de las comisiones y todos los empaques (con el debido respeto) están facultados para indicarle a los coordinadores información acerca de las faltas: ejemplo cuando los empaques no cumplen con la presentación personal, si hay más de 4 encargados trabajando por turno, atrasos, mal uso de planilla, etc.
3. La comisión respaldará a todos los empaques que se demuestre que fueron maltratados por terceros, ya sea por agresiones físicas o verbales, mientras realiza su turno de empaque o mientras se encuentren en el local. El empaque será citado y tendrá la posibilidad de exponer la situación ante la comisión para recaudar información y aclarar los hechos.
4.-Se citará a todas las personas que acumulen 4 faltas; con el fin de advertir al empaque que cuando acumule 5 faltas en un periodo menor de 2 meses (cada 2 meses se borran las faltas) para advertir de su situación.

5.-Todos los empaques que se encuentren en situación de CONDICIONAL no puede ausentarse ni llegar atrasado a sus turnos, tampoco tiene el beneficio de los 15 minutos para estar en caja, debe presentarse en caja a la hora de su turno.
6.- Perfil de cargo para lista de espera coordinadores (de manera de optimizar la elección de encargados en el sistema)

Requisitos mínimos:
  1. No haber sido suspendidos a contar del comienzo de la autogestión. Pedir antecedentes de postulantes a la comisión de faltas. Enviar mail a justificacionfaltas@gmail.com pidiendo los antecedentes de los postulantes
  2. Tener una hoja de vida intachable en cuanto al desempeño como encargado (si es que ya han hecho reemplazos o han sido encargados en el pasado).
3.    No tener faltas por mala conducta
*En el caso de no cumplir con los requisitos no podrá formar parte de la membrecía. (estos requisitos fueron modificados por los coordinadores y aprobados en asamblea)
7.- A raíz de las faltas cometidas por algunos coordinadores, la comisión de ética decide asignarles faltas y sanciones. (estas tablas serán actualizadas, ya que fueron creadas al comienzo de la autogestión)
Sanción
Descripción del caso
Media falta
Por atrasos en apertura
Falta
Por inasistencia
Doble falta, debe ser reemplazado y ceder horas libres.
Por llegar en condiciones no aptas (ej: hálito alcohólico, bajo efectos de drogas, etc.)
Se baja del cargo
Al acumular 2 faltas
Sujeto a modificaciones*
Tablas de Sanciones para empaques:
Gravedades
Sanción
Descripción
Mínima
Rebaja de turnos máximos, según el caso.
Mal uso del vocabulario, es decir, uso de garabatos en hora de turno y/o en lugar de trabajo con o sin uniforme. La sanción se aplicará luego de la primera llamada de atención.
Media
1 semana suspendido.
Falta de respeto hacia compañeros (empaques y encargados), ya sea en discusiones de toda índole.
Grave
2 semanas suspendido.
Agresiones verbales entre compañeros (amenazas, insultos, bullying)
Gravísima
a) amenazas de golpes: suspendido 1 mes. b) agresión física: Eliminación inmediata del sistema.
Agresiones físicas y amenazas de golpes.
Sujeto a modificaciones*
Tabla para empaques con conflictos con clientes:
Gravedades
Sanción
Descripción
Grave
2 semanas suspendido. La segunda vez que incurra en el mismo acto será eliminado del sistema.
Mal uso del vocabulario, es decir, uso de garabatos en hora de turno y/o en lugar de trabajo con uniforme.
Falta de respeto hacia el cliente, ya sea en discusiones de toda índole.
Gravísima
Eliminado
Agresiones verbales hacia clientes (amenazas, insultos, bullying). Agresiones físicas y amenazas de golpes.
Sujeto a modificaciones*
Tabla para empaques en conflictos con trabajadores internos del supermercado
Gravedades
Sanción
Descripción
Grave
2 semanas suspendido. La segunda vez que incurra en el mismo acto será eliminado del sistema.
Mal uso del vocabulario, es decir, uso de garabatos en hora de turno y/o en lugar de trabajo con o sin uniforme.
Falta de respeto hacia el trabajador, ya sea en discusiones de toda índole.
Gravísima
Si el empaque tiene la culpa, eliminado
Agresiones verbales hacia trabajadores (amenazas, insultos, bullying). Agresiones físicas y amenazas de golpes.
Sujeto a modificaciones*


Resumen de sancionados, eliminados, condicionales y otros:
·         Empaques Sancionados: 3 personas
·         Coordinadores Sancionados: 3 personas
·         Empaques eliminados: 4 personas
·         Coordinadores bajados: 1 persona
·         Empaques advertidos: 8 Personas.
·         Empaques condicionales por reingreso: 3 personas
·         Reclamos contra Coordinadores: 21 reclamos formales en total.

Con respecto a la documentación (certificado de alumno regular y otros):

·         Aquellos empaques que congelan en marzo tienen hasta el 31 de Agosto para presentar certificado de alumno regular.
·         Los empaques que se encuentran congelados desde el 2012 tienen hasta el 31 de Marzo para presentar certificado de alumno regular.
·         Empaques alumnos regulares de universidad, el segundo periodo para entregar certificado de alumno regular del segundo semestre es hasta el 31 de Agosto.
Con respecto a caja express:
·         Reunión de Coordinadores expresa lo siguiente Express: Es Obligación empezar el turno en Puente 1, el empaque si lo desea debe pedir al encargado realizar la rotación (de preferencia) hacia esas cajas. En caso de que haya cupo en express y un recién llegado pida la caja, debe primero preguntar a los empaques de Puente 2 y Puente 1 si quieren esas cajas, si aún así nadie quiere, puede dar la express al recién llegado. Si un empaque realiza dos turnos seguidos, el segundo turno debe comenzar en Puente 1, y en cuanto tenga disponibilidad, volverá a las cajas por las que siente preferencia express.”
Con respecto a las citaciones de esta comisión
·         “se cita a empaque en primera instancia con fecha y hora sugerida por la comisión, si el empaque no pudiese asistir por motivos personales u otros, este puede pedir cambiar fecha y hora para una segunda instancia, una vez acordada y confirmada la reunión con fecha y hora por ambas partes (comisión y empaque) éste debe asistir, de lo contrario se colocará ½ falta por inasistencia que SÓLO puede ser justificada con papeles médicos o académicos en un plazo máximo de 3 días. Esta justificación debe ser vía mail a la comisión. (comitedeetica.unidos@gmail.com)
Protocolo de ingreso/retiro a la comisión (aprobado por la Asamblea)
· INGRESO:
-No ingresan coordinadores (y reemplazos), ya que la mayoría de los reclamos que llegan a esta comisión de tiene que ver con ellos, en relación a su desempeño y/o trato con los empaques, por tanto esto genera y generaría conflicto de interés, Se puede pedir antecedentes a los encargados para algunos casos*
-Que no hayan sido sanciones por ética (será evaluado en cada caso)
-Si la comisión tiene todas las tareas designadas y/o si te cumpliendo todas las tareas, no será necesario ingresar a más gente.

· RETIRO:
-Inasistencia a 3 reuniones en un periodo determinado, sin justificativo
-Ser sancionado por ética
-No cumplir con las tareas
-Subir o Ser encargado.
-Filtras información de decisiones tomadas en reunión antes que sean información oficial.
-Retiro voluntario.
Lineamientos de la comisión:
PENDIENTE
Procedimiento Operativo Estándar:
PENDIENTE

Resumen realizado el día 16 de junio del año 2013
Actualizado el 21 de Junio del año 2013
Basado en 17 reuniones y sus respectivas actas.
Bárbara Acevedo Godoy,
Representante comisión de Ética.
Mail: Comitedeetica.unidos@gmail.com

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