miércoles, 23 de enero de 2013

Asamblea 19 de Enero

Se conversó y resolvió sobre los siguientes temas:

1. Votación Coordinadores: Se entregó la información de que ningún coordinador se bajaría de su cargo por medio de la votación. Sin embargo Alessandro Aros confirmó su retiro del cargo, quedando como empaque, subirá Johanna Alvarez.
Se aprueba cambiar el sistema de votación de coordinadores, pues no es representativo de las competencias reales del coordinador en cuestionamiento. Las características del nuevo sistema serán:

  1. Establecer un "perfil de cargo" para los postulantes: Comisión de ética se hará cargo de esto.
  2. Mantener un período de "entrenamiento", en donde los postulantes realicen reemplazos, y puedan aprender la modalidad, antes de ingresar oficialmente al cargo.
  3. La evaluación consistirá en una "evaluación de desempeño" por medio de una encuesta, con diversos puntos a considerar, apremiando: a) puntalidad (en turnos de apertura), b) presentación personal, c) rotación a la hora correspondiente (que no exceda la 1.30 hr) d) trato entre pares.
    * Para evitar las posibles "preferencias" de coordinadores a rotar a sus amistades primero, se pide a los coordinadores respetar el orden de llegada del empaque.
    * Comisión de ética se hará cargo de este constructo.
  4. La evaluación se realizará online, por medio de la página de toma de turnos. 
  5. TODOS los coordinadores deberán ser evaluados CADA 2 MESES, independiente del tiempo que lleven en tal puesto.
  6. A los coordinadores nuevos que lleven un mes en su cargo, se les realizará una "PRE-EVALUACIÓN", con el fin de que quede enterado sobre su desempeño y pueda mejorar.
2. Avances por comisiones:
  1. Faltas: Se discutió y votó la Propuesta de la comisión de faltas, con el fin de conocer a los empaques inactivos, y que trabajan muy poco, o sólo en "fechas buenas". Se aprobó la propuesta entera, esta consiste en:
    1. Rigurosidad en Justificación de faltas, recordando a los compañeros que existen 3 formas de justificar (revisar blog en la pestaña "Comisión Faltas"), las únicas excepciones son los beneficios de bienestar entregado a padres y embarazadas o empaques con pareja embarazada. 
    2. EXIGIR UNA CANTIDAD MÍNIMA DE 2 TURNOS TRABAJADOS POR SEMANA. 
    Si avisan que estarán inactivos durante un tiempo determinado, por supuesto quedarán fuera de esta categoría, por ejemplo: vacaciones, práctica, trabajo de tesis, licencia médica, carga académica etc.
    De esta forma, si no TRABAJA (que no es lo mismo a tomar turnos) o está inactivo por 2 semanas quedará bloqueado de forma indefinida hasta que justifique. Tienen 2 semanas para justificar la razón por la cual estuvieron inactivos, y se considerará como justificativo razones médicas (acreditadas), asunto académicos (con documento que certifique) y defunciones cercanas.
    Aún así si no justifica luego de estas 2 semanas, QUEDARÁ ELIMINADO DEL SISTEMA, SIN DERECHO A APELACIÓN.
  2. Ética:
    1. Informaron sobre el sistema de sanciones, para mayor información revisar su blog AQUÍ
    2. Recordaron las fechas establecidas para la entrega de Certificado de Alumno regular (sólo se aceptará este documento, y no otro). La fecha tope queda establecida para el 31 de Marzo.
    3. Los empaques congelados deben enviar certificado de su condición académica.
  3. Bienestar
    1. Rendición de Cuentas: link AQUÍ
    2. Colet y pinches; se necesita más rigurosidad de parte de los encargados para que las empaques cumplan con su uniforme "completo".
      Los encargados no están de acuerdo con ellos vender estos accesorios, ya que, argumentan el fomentar la irresponsabilidad de parte de las empaques.
      Por lo que se llego al siguiente acuerdo; cada miembro de las comisiones podrá vender colet y pinches, para las empaques que no se encuentren con el uniforme "completo". Por lo demás será de carácter obligatorio comprar estos accesorios si el encargado de turno lo estima conveniente u algún miembro de las comisiones.
    3. Asunto Uniforme: Para completar la suma de dinero para el cambio de uniforme se establecieron las siguientes propuestas: a) Comprar pulseras para Fiesta, de manera, que cada empaque debe pagar el dinero de cada pulsera. Ya sea vendiéndola u asistiendo al local, b) Una nueva rifa, como la que se creo en diciembre recién pasado. c) Que cada empaque pague el dinero restante, para compra del uniforme. Ya sea en cuotas mensuales u/o en única cuota. Por lo que la asamblea eligió la última opción, la que trata, cada pagara empaque la cuota correspondiente para el pago del uniforme.
    4. Se propuso una "cuota", que consistía en el cobro de 100 pesos, el cual sería trimestral, para el arriendo del local en donde se darán las asambleas. Sin embargo la compañera Gloria Maturana dice ofrecerse para solicitar mensualmente la sala de reuniones de su edificio. (Local en el cual se realizó la asamblea). En este sentido, ya no es necesario tal cobro.
    5. Credencial: En lo posible la asamblea pidió que se reconsidere en nuestras futuras credenciales, la frase "gracias por su propina" u algo similar, lo más visible posible, de manera, que los clientes y/o extranjeros se encuentren informados de que es un trabajo por propina y no por sueldo base.
    6. Se elimina el beneficio de cajas express, debido a que se evidenció un mal uso del beneficio, y que existen compañeros que no deberían trabajar con la condición médica que padecen. Permancerán con este beneficio sólo aquellas compañeras que se encuentren embarazadas. Además se intentará contactar a un médico, al cuál serán derivados todos los empaques que deseen ser evaluados por enfermedad, para trabajar en cajas express. (tema se encuentra redactado a la perfección en documento). Para aquellas enfermedades con reposo, lo ideal es que se cumpla, pero el empaque podrá trabajar bajo su responsabilidad ya que no tenemos ningún seguro médico. De manera que podrá llegar a express, pasando primero por Puente 1, según disponibilidad de cajas y/o criterio del encargado.
    7. Beneficios de padres: En donde se especifico las justificaciones, dependiendo se es papá o mamá y dependiendo de la época de año, verano u clases.
    8. Se repuso candados faltantes, sin embargo esta semana (la de la asamblea) se robaron uno de ellos (esta semana se robaron un segundo candado)
    9. Se sacó copia de las llaves (por única vez). El empaque que pierda el manojo de llaves deberá reponer el maojo COMPLETO y traerlo antes de su próximo turno.
    10. Todos los beneficios creados serán A PRUEBA, esto significa que si no da el resultado esperado, será eliminado.
    11. Para evitar robos y pérdidas, deberán guardar sus cosas en los lockers y avisar al coordinador el número del locker en el que guardó. Es RESPONSABILIDAD del coordinador anotarlo y del empaque avisar.
  4. Logística:
    1. Baja cantidad de cupos: se explicó por qué se está dando este fenómeno (déficit de cajeros). Además de estar tripleando y doblando por las reuniones de cajeros.
    2. La hora de entrada del empaque es la hora que debe estar en caja, listo para empacar. Si bien tienen 15 minutos para llegar tarde sin tener falta estos deben ser ocupados en casos de emergencias o contratiempos y no deben llegar siempre tarde ya que retrasan toda la logística.
    3. Pérdida de candados: cada semana se pierden candados y están guardando sus cosas muy apretadas en los lockers, en ocasiones no hay espacio para que guarden todos. Se hace un llamado a que devuelvan el candado. Además se recuerda que los coordinadores ya están poniendo 1/2 falta por uso de lockers de Espacio urbano, se excusan aquellos que lleven su computador.
    4. Turnos extra: se explicó la logística de turnos extra, por qué existen, importancia a la hora de asignarlos a las personas que fueron bloqueadas por error o por error web. Se deja claro que son 2 turnos extra por empaque y que 1 empaque tiene derecho a tomar los 2 turnos extra de 1 sólo compañero. También se informa que trataremos de achicar la planilla de turnos extra lo más que se pueda con el fin de evitar el aprovechamiento de algunos empaques que esperan la toma de turnos extra para adjudicarse horas buenas.
  5. Autogestión: En proceso, estamos avanzando en la construcción del reglamento interno, y en el estatuto de la organización. Se avisa que nos juntaremos el lunes 21 (Lo hicimos, y establecimos un plan de trabajo).
3. Otros: en medio de la reunión se le cedió la palabra a Miguel Angel, el joven expuso su caso, se debatió por cerca de 20 minutos, finalmente decidieron votar pues la mayoría de los empaques presentes creían que era propicio pasar a llevar la Lista de Espera en casos especiales como el de Miguel. Se votó positivamente su ingreso y Gloria Maturana se ofreció para conseguirle la polera y pechera, pues ya tenía pantalón de tela negra y zapatos negros (finalmente, nos enteramos que Miguel no puede trabajar en los recintos de Espacio Urbano, por las razones que ya se comentaron en los grupos oficiales).

4. Próxima Asamblea: Sábado 16 de Febrero

Ante cualquier duda, consulta, sugerencia, reclamo, propuesta o temas para la próxima asamblea, por favor enviar mail a org.u.unidos@gmail.com

3 comentarios: