domingo, 2 de septiembre de 2012

Nota - Avances

El día Viernes nos reunimos con dos abogados:

 - Juan Baez Serey, Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, militante de la DC, y trabaja en el Congreso para varios diputados como asesor, de esta forma tiene variados contactos importantes que nos pueden ayudar.
- Aldo Bonta Pedrini, Abogado y candidato a Concejal de Concón, también milita en la DC y asesora a empaques del Jumbo y otros supermercados de Concón que quieren organizarse para lograr independencia.

Juan comienza explicando que él cree que tenemos 3 posibles acciones, ó 4, en caso que decidamos dejar las cosas como están:

1. Proyecto de Ley

- Sabe y conoce nuestro caso, sabe que causó revuelo el año pasado por lo del programa de tvn, pero también sabe que ese proyecto de Ley "impulsado" por la Ministra está estancado. Es por lo anterior que él creó una Modificación al Código del Trabajo para así regular nuestra actividad. Nos hizo entrega del borrador, está en el grupo ya y está sujeto a modificaciones si así se lo solicitamos.

1ª.- Con este documento listo y gracias a sus contactos, puede coordinar una solicitud a la "COMISIÓN DE JUVENTUD" o a la "COMISIÓN DEL TRABAJO" de la cámara de diputados, para que expongamos nuestro caso y así podamos hacer una presión mayor y apresurar el que se apruebe la ley. Por supuesto, esto es a largo plazo y sucede de forma independiente de la persona o institución que nos esté gestionando.


2.- Inspección del Trabajo

- Dos empaques ya fueron a la inspección y hablaron con un abogado, el resumen de esa conversación también está en el grupo. Al respecto Juan dice que la resolución del abogado es clara, pues es difícil probar que existe una relación laboral, no imposible, pero sí difícil, entonces un caso así debe prepararse muy bien. Él recomienda que por ahora, sólo recopilemos información, documentos, videos, grabaciones de voz, etc.

 2.a Incluso existe la posibilidad de irse por la vía judicial, demandándolos por ESTAFA.


3. Autogestión

- Por lo tanto, y reuniendo los antecedentes, considera que nuestra mejor opción hoy es organizarnos para lograr la auto-administracipon del sistema, así nos aseguramos de sacar a la fundación, a Hernán, a Esaú y de paso a todas las fundaciones y todos las concesiones que puedan venir en el futuro. Para lograr esto nos presenta una propuesta:

- Crear legalmente una agrupación juvenil, un "CENTRO JUVENIL" que sería una organización sin fines de lucro,  con esta base podríamos empezar a trabajar por la vía institucional y sin mayores problemas, pues la asociación a una organización de este tipo puede ser por infinitas razones, por ejemplo: "Creamos esta agrupación porque queremos postular a proyectos para hacer talleres comunitarios en poblaciones periféricas".

- Juan, el abogado, dijo que estas organizaciones eran muy fáciles de crear, pues no poseen la complejidad de una fundación -por ejemplo- la cual debe estar aprobada por el Ministerio de Justicia, así estas organizaciones necesitan para su creación mínimo 15 personas, en este caso con residencia en Viña del Mar (aunque esto es nominal pues no se verifica el domicilio), un ministro de fe, un libro de actas, un reglamento, y otros. Lo importante es que dijo que nos ayudaría en todo momento para lo cual nos entregó su número de teléfono.

Teniendo creada esta organización él puede gestionar una reunión con el CONCEJO MUNICIPAL de Viña del Mar (en donde también tiene contactos), ahí estarían los Concejales, la Alcaldesa, se llamaría a participar al Administrador o gerente del Lider en el que trabajamos y a representantes de la fundación.
Aquí la idea es interpelar a la fundación, la cual, seguramente, apelará a que no somos trabajadores, pues somos socios y pueden probarlo con el formulario que llenamos. Pero es ahí cuando nosotros entregaremos nuestras pruebas y daremos cuenta de lo que sucede en verdad. Él cree que es muy probable que la fundación no querrá seguir, por lo tanto el Lider quedará con un vacío, pues tampoco se querrá hacer cargo de nosotros, por lo tanto aprovechamos la instancia y presentamos nuestro proyecto de autogestión, en donde no necesitamos una administración que lucre con nosotros, sino que podemos gestionarnos nosotros mismos.

Aclara además que teniendo una organización de este tipo, podemos incluso postular a proyectos para que no tengamos que pagar nosotros por los gastos administrativos tales como la página web, lockers, etc. Esa es la información, los que quieran pueden comentar su opinión si están dispuestos a ser parte de esta Agrupación, o si tiene una idea mejor por favor coméntenla. Si estás a favor, deja tu nombre, correo electrónico y celular. Recuerden enviar esta información a personas que ustedes saben que apoyan la causa, pues no queremos correr riesgos innecesarios.

Enviado por Nayari Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario